Skip to main content

NC prioriza las promociones de vivienda pública para las rentas bajas y los colectivos más desfavorecidos

Campos apoya la nueva norma del PSOE tras corregir los límites máximos para acceder a una bonificacion y para “suplir la falta de política” del Gobierno

Nueva Canarias (NC) prioriza las promociones de vivienda pública para las rentas bajas y los colectivos más desfavorecidos que el Gobierno en minoría de CC “no tiene” frente al criterio general y homogéneo de rebajar impuestos que conllevan la reducción de ingresos y, en consencuencia, un menor gasto en los servicios públicos esenciales. No obstante, el portavoz adjunto de NC, Luis Campos, votó a favor del dictamen de la Proposición de Ley (PPL) de Medidas Fiscales para Mejorar el Acceso a la Vivienda tras “corregir” el texto original del PSOE sobre los límites máximos para poder acceder a las bonificaciones y porque la “falta” de una política del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ha obligado a la oposición a tomar medidas.

Con la votación hoy del dictamen en comisión, la PPL será sancionada definitivamente en un próximo pleno. Pero, para los nacionalistas progresistas, lo “prioritario, y es lo que no ha hecho” el Ejecutivo de CC, es la promoción de vivienda pública, en suelo público, precisó el portavoz adjunto.

“Probablemente, desde NC, no hubiéramos impulsado” una iniciativa de estas características porque, aunque “contemplamos” rebajas tributarias puntuales para las rentas bajas y los productos de primera necesidad, “creemos que debemos mantener los ingresos para poner en marcha políticas públicas” que incidan en el “bienestar” de los ciudadanos.

Campos hizo hincapié en la obligación del Gobierno de Canarias de poner en marcha un potente plan, que “no se ha hecho” desde 2012 en las islas. Entre las medidas del citado programa de actuaciones planificado para un periodo de varios años, el portavoz adjunto de NC resaltó la entrada de miles de viviendas de promoción pública y privada que, por otro lado, contribuirían a racionalizar la escalada de precios en el mercado libre y las ayudas al alquiler de viviendas, entre otras medidas referidas.

Promover una iniciativa legislativa, como la del grupo socialista, según los nacionalistas progresistas, no favorecerá al 80% de los beneficiarios de una vivienda pública en las islas porque, con sus limitados recursos económicos, su problema no es la fiscalidad.

No obstante, el portavoz adjunto apoyó el dictamen porque la “ausencia” de política del Ejecutivo de Clavijo ha obligado a la oposición a tomar medidas y por lograr que se aceptaran las enmiendas de mejora planteadas por Nueva Canarias, algunas de ellas modificadas en el debate en ponencia.

Luis Campos dijo haber contribuido a “corregir” la PPL del PSOE que no contemplaba unos límites a las bonificaciones. No es lo mismo, observó, comprar una vivienda de 30.000 euros, “si la hay”, que otra de 300.000 euros.

El diputado nacionalista destacó la iniciativa aceptada por el resto de los grupos para “igualar” los tipos impositivos en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IGIC que grababan dos realidades distintas con el mismo fin, la adquisición de una vivienda de primera o segunda mano, “siendo la perjudicada” la última opción aludida. Con esta decisión se crea un tipo nuevo al equiparar al 5% el tributo de Transmisiones Patrimoniales y el IGIC, según el portavoz adjunto de NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »