Skip to main content

Participación, debate, compromiso de cambio

La buena política, la que tiene como meta la transformación de la realidad y la mejora de la vida de la gente, exige escuchar y debatir, sintonizar con la sociedad organizada en los más diversos colectivos. Me refiero a colectivos vecinales, sindicales, empresariales, juveniles o de solidaridad. Del ámbito de las personas mayores. Al pujante y transformador feminismo. A asociaciones de los distintos sectores económicos. De los servicios públicos que contribuyen a la equidad. De las personas que combaten los distintos tipos de discriminación y que trabajan por una sociedad inclusiva. De los grupos implicados en las transformaciones democráticas. De los empeñados en proteger el medio ambiente o preservar nuestra identidad y tradiciones. De los innovadores en diversos campos. De los que se vuelcan en la mejora de sus ciudades, pueblos y barrios. De las asociaciones que pretenden buscar soluciones a hándicaps específicos…

Eso hemos hecho -escuchar, analizar, debatir, recoger aportaciones…- durante un proceso de casi dos años en el que realizamos unas cuarenta actividades participativas y enriquecedoras bajo el lema de Canarias con futuro y la etiqueta #Canariasconfuturo, en las redes sociales. Desde Nueva Canarias hemos expresado nuestro profundo agradecimiento por la activa participación de decenas de colectivos, de varios centenares de hombres y mujeres. Valoramos su aportación desde las más diversas miradas para analizar en profundidad las realidades económicas y sociales de nuestra tierra y, al tiempo, elaborar las respuestas a sus diferentes problemáticas.

Unas aportaciones que incorporaremos a nuestro programa para los comicios de 2019, convencidos de que serán una imprescindible contribución a esa Canarias con futuro que pretendemos construir colectivamente. Una sociedad con mayores niveles de equidad, más sostenible y con mayor calidad de vida.

Servicios públicos

Para rescatar a los servicios públicos de los efectos de las políticas de austeridad y recortes, para lo que se precisa una financiación adecuada, con un modelo fiscal justo y progresivo. Reduciendo las listas de espera y los atascos en Urgencias. Mejorando la Atención Primaria, la educación sanitaria y la actuación ante la diabetes o en salud mental. Impulsando las infraestructuras y los desarrollos tecnológicos pendientes, así como dimensionando las plantillas. Invirtiendo lo que señala la Ley Canaria de Educación, un 4% ya para alcanzar un 5% en 2022. Abordando la infantil de cero a tres años. Mejorando la Formación Profesional y la enseñanza de idiomas, así como la atención a la diversidad. Incrementando las plantillas y reduciendo las ratios.

Garantizando unas pensiones dignas y duraderas, y reduciendo la brecha de género en estas. Ofreciendo una atención sociosanitaria adecuada. Desarrollando la ley de la dependencia. Impulsando la solidaridad con los pueblos empobrecidos del planeta. Combatiendo la pobreza y la exclusión social. Poniendo en marcha la renta básica canaria que reconoce nuestro recién renovado Estatuto de Autonomía.

Generando condiciones para conseguir viviendas accesibles para familias que no pueden hacerlo en el mercado de venta o alquiler privado. Facilitando la emancipación de nuestros jóvenes. Con un plan que incluya, al menos, la puesta en marcha de 6.000 viviendas a lo largo de la próxima legislatura.

Colaborando con un sector primario que nos ofrece sus productos de enorme calidad, los del país, y preserva el paisaje. Donde hemos avanzado en nuestra negociación de los presupuestos estatales para 2017 y 2018, logrando el pago íntegro del Programa de Opciones Especìficas por la Lejanñia y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Estado, las ayudas al agua de riego o el cien por cien de subvención al transporte de mercancías.

Nos parece que #Canariasconfuturo exige un turismo sostenible, con control del crecimiento, centrado en la calidad, en el incremento del gasto en destino y en la diversificación de la oferta. Elevando la formación de sus trabajadores y trabajadoras. Renovando los espacios públicos y la planta obsoleta, evitando más ocupación de territorio. Regulando el alquiler vacacional. Implantando la ecotasa turística.

Renovamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, el crecimiento y la diversificación de la industria canaria. Impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación. Así como la economía verde y azul. Y el sector audiovisual. Aprovechando el talento. Apostando de manera decidida por nuestros centros investigadores. Comprometidos con nuestras pequeñas y medianas empresas, parte esencial del tejido productivo de las Islas. Con el sector comercial que ha sido capaz de sobrevivir frente al tsunami de los grandes imperios comerciales.

Trabajando por un empleo de calidad, con mayor estabilidad y mejores salarios. Reduciendo las elevadas tasas de desempleo, 20% en la última EPA, cinco puntos por encima de la media estatal. Acabando con explotaciones como las que padecen las kellys y otros colectivos. Recuperando el papel de la negociación colectiva. Mejorando la formación de nuestra gente para facilitar su acceso al mercado laboral de las Islas. Contribuyendo a través del empleo a una más justa distribución de la riqueza que se genera en las Islas.

Impulsar una movilidad sostenible es determinante para una #Canariasconfuturo. Abaratando sustancialmente el transporte interinsular y con el resto del Estado con la bonificación del 75%. Pero también mejorando la conectividad en el interior de las Islas. Impulsando el transporte colectivo para reducir los atascos, disminuir la contaminación y lograr espacios urbanos más amables. Apostando por las guaguas y por el transporte guiado, modalidades públicas y menos contaminantes.

Energías

Desde una economía sostenible, un modelo económico productivo y diversificado que genere más riqueza y mejor empleo. Con predominio de las energías limpias y respetando al territorio y al medio, patrimonio de los hombres y mujeres de Canarias de hoy y de mañana. Combatiendo el cambio climático y sus consecuencias, mucho más graves en los territorios insulares.

Conseguir una sociedad con igualdad plena entre mujeres y hombres es esencial para una #Canariasconfuturo. Rompiendo con los obstáculos que impiden el pleno acceso de las mujeres a diversos ámbitos. Acabando con la injusta brecha salarial y los techos de cristal. Combatiendo con recursos la violencia de género. Educando en igualdad.

Una Canarias con identidad. Preservando nuestro rico patrimonio arqueológico e histórico. Defendiendo el valor del español que hablamos en Canarias. Apoyando nuestros deportes y juegos autóctonos, así como al conjunto de expresiones artísticas. Impulsando las manifestaciones culturales de esta sociedad creativa, abierta, plural y acogedora.

Una comunidad más democrática, con mayor transparencia y una eficaz gestión en sus administraciones públicas. Con mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que le atañen. Con un renovado Estatuto y un reformado Régimen Económico y Fiscal (REF) que generan mejores perspectivas económicas y sociales. Desde el paso relevante dado con la modificación de nuestro sistema electoral, reduciendo las barreras de acceso y ganando en proporcionalidad.

Esos son algunas pinceladas del futuro sostenible, de progreso, de equidad y de bienestar que queremos construir, para lo que los participativos y cualificados eventos desarrollados desde #Canariasconfuturo han supuesto, estoy convencido, un decisivo aporte. Una transformación de Canarias que debe ser el eje del Gobierno de cambio que nacerá tras los comicios de mayo.

Román Rodríguez es portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »