Skip to main content

La III Semana Canaria de la Música Coral

La III Semana Canaria de la Música Coral va abriendo camino en el panorama cultural de Canarias, buscando siempre la innovación y la transformación, desde la base en nuestra sociedad, para poner sobre el escenario a las personas que disfrutan cantando en grupo, que disfrutan de la polifonía. Desde la invitación abierta a que “siempre hay un coro para ti” se lanza esta propuesta que aglutina a más de un millar de personas que utilizan nuestro instrumento más universal, la voz. Encontramos en las formaciones corales un instrumento muy eficiente para canalizar el arte y la emoción aportando valor a la sociedad.

 

Sobre los distintos espacios, museos, iglesias, auditorios, colegios, la heterogeneidad de los espacios es un valor que se busca en esta concentración de conciertos, así como el componente intergeneracional de cada una de  las intervenciones. Los coros seniors,  infantiles, desde la escuela, los coros juveniles, donde hacemos un especial reconocimiento a la acción de asociaciones y  escuelas corales, y siempre tienen especial protagonismo en esta Semana.

 

Doce conciertos programados más una muestra coral donde intervienen 36 coros con más de 50 intervenciones entre los días 5 y 16 de diciembre son el resultado del trabajo de muchas horas de ensayo que en esta Semana vuelven a tener una buena puesta en escena.

 

Para esta edición tenemos algunas particularidades, como el Encuentro de Coros Escolares agrupados en el Festival Choralplay, uniendo coros de distintos centros educativos públicos y privados. Es un reconocimiento a la labor de los profesores que introducen el canto en las aulas, con todos los valores que esto aporta al aprendizaje. Cuenta este acto con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Sigue un concierto especial, el día 6 de diciembre, de uno de los coros invitados: Alterum Cor de Valladolid, coro ganador hace unos años del Gran Premio Coral de Canto Coral, en una sala especial del Teatro Pérez Galdós. El concierto tendrá un aforo muy limitado que ya de por sí dan un toque distintivo al mismo y sonará, la selección preparada por el director de Alterum, Valentín Benavides, bajo los frescos de Néstor Martín-Fernández de la Torre y la acústica de la sala Saint-Saëns.

Municipios como Agüimes, Arucas, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, junto a la capital de la isla, acogerán también conciertos donde se mezclan distintos estilos y formaciones corales. También la variedad de estilos es una de las características de esta nueva propuesta de la Semana, desde el gospel hasta la zarzuela o la ópera, cancioneros infantiles o adaptaciones corales del folclore de Canarias.

 

Mención especial merece el Concurso de Composición Coral de Canarias “#C4Canariasdonde en la Semana se anunciarán los ganadores de esta segunda edición y que se estrenarán en la edición de 2019. Este concurso introduce en el repertorio de los coros de las islas tanto nuevas adaptaciones del folclore como la combinación de las letras de poetas de la literatura canaria con la música de autores a nivel internacional.

Un buen número de obras en liza con textos de grandes de nuestra literatura como Tomás Morales, Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Pedro García Cabrera entre otros…

 

Por último, como herramienta para fomentar la calidad de la interpretación coral y el apoyo al aprendizaje continuo, se pone a disposición un taller abierto de interpretación coral con el director Enrique Azurza, un reconocido referente a nivel internacional en este ámbito.

 

La Semana cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias además de la colaboración de los ayuntamientos donde se realizan los distintos conciertos, El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Tamaimos, Promuscan, el Centro Loyola, el Gabinete Literario y la Fundación Teatro Auditorio.

 

Algunos datos:

  • Participan: 35 coros, que suman más de 1253 personas
  • Hay 3 coros invitados de fuera de Gran Canaria:
    • 1 Coro de Valladolid – (Alterum Cor)
    • 1 Coro de Tenerife (Coro Juvenil David Goldsmith de la Asociación Reyes bartlet del Puerto de la Cruz)
    • 1 Coro de Lanzarote (Coral Polifónica de San Bartolomé)
  • Hay programados 13 conciertos en 6 municipios de Gran Canaria. hay conciertos durante 10 días. (del 5 al 16 de diciembre)
  • Con motivo de este evento se ha creado la web coroscanarios.org donde se recoge gran parte de la actualidad coral de las islas. Con más de 6.500 usuarios distintos.

 

Sobre el coro organizador: Coro de Cámara Ainur

El Coro de Cámara Ainur, retoma con gran impulso en 2006 su actividad, conformado inicialmente por un noneto ha ido aumentando paulatinamente sus miembros hasta los más de veinte actuales que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia.

 

La propia idiosincrasia del grupo hace que abordar nuevos retos y partituras de gran dificultad retroalimente continuamente la motivación para afrontar retos más exigentes que han permitido crecer de manera constante en los últimos años. Los éxitos obtenidos en los certámenes nacionales en los que ha sido seleccionado tienen su culmen con la obtención del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y en 2018. Las valoraciones de los distintos jurados tienen como denominador común la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la musicalidad y la calidad vocal.

 

Esta reconocida calidad se ve refrendada por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes como el Festival Internacional de Música Canarias o el Festival de Música Religiosa de esta misma comunidad.

 

El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación, es frecuente incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como la especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.

 

El palmarés del coro no puede ser más brillante, obteniendo primeros premios en los certámenes de “Antonio José” en  Burgos, “Fira de Tots Sants” en Alicante, la segunda Lira de oro del concurso de San Vicente de la Barquera en la edición especial de ganadores por su cincuenta aniversario, y el Gran Premio Nacional de Canto Coral obtenido en 2018 en Burgos en coincidencia con el premio “Antonio José”  por citar los conseguidos en estos últimos años que completan los más de diez premios recogidos en su relativamente corta trayectoria.

 

La actividad del coro no se limita a la interpretación de música coral sino que va más allá en la difusión de este tipo de música, promoviendo un concurso de composición de carácter bienal, actualmente vigente, con varios premios y el impulso a la Semana Canaria de la Música Coral en la que participa.

 

El Coro de Cámara Ainur ha contando con la colaboración de directores invitados para afrontar diferentes programas. Elías Rodríguez, Ángel Camacho, Emilio Tabraue y Laura González Machín o Eligio Quinteiro son ejemplo de ello.

 

Mariola Rodríguez Suárez es la directora del coro de cámara Ainur desde su fundación, estudió piano y canto en el Conservatorio profesional de Música de Las Palmas y también es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Posee una amplia experiencia coral, participando en muchas formaciones dentro y fuera de Canarias. Ha trabajado como ayudante de  numerosos directores de coros como Laura González Machín, Juan José Falcón Sanabria, Emilio Tabraue El Jaber, Dante Andreo, entre otros. Se especializó en música antigua de la mano de Isabel Álvarez.

Coro invitado:

Álterum Cor fue fundado en Valladolid a comienzos de 2005 con el principal propósito de abordar repertorios diferentes de los que suelen ofrecer las grandes masas corales. Todos sus miembros cuentan con una amplia experiencia coral. Su director es Valentín Benavides.

 

Destaca su activa participación en importantes ciclos de música sacra, como “Notas de Pasión” de Salamanca (2008); “Setmana de Música Sacra” de Benidorm (2008); “Pórtico Musical de la Semana Santa” de Palencia (2006, 2008, 2013 y 2018); “Voces de Pasión” de Valladolid (2008-2018) y el ciclo de Música Antigua del centro cultural Miguel Delibes (2013).

 

Desde 2014 es el coro residente del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid, ofreciendo de manera periódica conciertos relacionados con la temática de las exposiciones.

 

“Álterum Cor” ha participado en diversos concursos corales obteniendo los siguientes premios:

  • 1er I Concurso de Coros de la Provincia de Valladolid (Laguna de Duero). Mención Especial a la mejor interpretación de la obra obligada (2005)
  • 1er VI Certamen Musical “Maestro Barrasa” (2006)
  • Medalla de Oro y 1er XIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra de Préveza (Grecia). Premio Especial del jurado a la mejor interpretación de una obra original de estilo popular (2007)
  • 2º premio. XXIV Certamen Coral “Villa de Avilés”. Premio Especial “María Cuenca” (2007)
  • 2º premio. XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2011)
  • 1er premio y premio del público en el XLV Certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera (2012)
  • 2º premio. Gran Premio Nacional de Canto Coral 2013
  • 2º premio. Gran Premio Nacional de Canto Coral 2014
  • 1er Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja (2015)
  • 1er Gran Premio Nacional de Canto Coral 2015
  • 2º premio. XV Concurso nacional de corales Antonio José. 2016

 

Valentín Benavides (director)

 

Nació en Veguellina de Órbigo (León) en 1974. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio “Ángel Barja” de Astorga.

 

Ha realizado cursos de dirección coral con Martin Schmidt, Frieder Bernius, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Juan Luis Martínez, Basilio Astúlez, Xabier Sarasola, Josep Ramón Gil-Tárrega, Javier Busto y Maite Oca.

Desde 2001 es director del Coro de Voces Blancas “Nuestra Señora de la Asunción” de Laguna de Duero y de la Coral “Harmonía” de Valladolid. En 2005 funda el Coro Infantil “Harmonía Pueri”. Asimismo es miembro fundador y actual director del Coro de Cámara Álterum Cor.

Ha recibido premios de composición en prestigiosos certámenes como el Concurso Internacional de Composición “Tomás Luis de Victoria”, el Premio de Composición “Cristóbal Halffter” o el Concurso de Composición “Ciudad de La Laguna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »