Skip to main content

El paro bajó en Santa Lucía en más de 2.700 personas en los últimos seis años a pesar del aumento poblacional

Desde 2012 la población ha subido en 7.700 personas pero el número de desempleados bajó en casi 2.800

Según el Instituto Nacional de Estadística el municipio de Santa Lucía es uno de los que ha registrado mayor incremento de población en los últimos años en Canarias.  A pesar de que con motivo de la crisis económica Gran Canaria y todo el archipiélago perdieron población, el municipio grancanario continuó creciendo aunque a un ritmo inferior, sin embargo el número de desempleados también se ha reducido de forma importante. De las 10.871 personas desempleadas que había en diciembre de 2012 se ha pasado a 8.126 desempleados, una bajada de 2.745 personas, a pesar del aumento de la población en más de 7.700 habitantes durante ese periodo.

En estos momentos el número de personas empadronadas en el Ayuntamiento de Santa Lucía supera los 75.000 (los datos publicados por el INE recientemente se basan en el padrón de enero de 2018 e indican que en esa fecha había una población de 71.863 en Santa Lucía). El año que comenzó el actual mandato municipal, en 2015, la cifra de desempleados en el mes de diciembre era de 9510, este dato se ha reducido a 8.126 en diciembre de 2018.

La alcaldesa Dunia destaca que “a pesar del importante incremento de la población en estos últimos años hemos logrado bajar en más de 2.700 el número de desempleados desde el año 2.012, esto ha sido  posible gracias a todas las políticas de empleo que hemos realizado desde el Ayuntamiento”. La primera edil destacó “los programas como  Emprende Santa Lucía, los  convenios laborales con otras instituciones o la  formación y acompañamiento en las escuelas taller que hemos realizado y que han repercutido en la mejora de los datos de desempleo, aunque seguimos trabajando para continuar con esa reducción”. La alcaldesa añade que “mientras en otros municipios se redujo la población, mucha gente ha seguido eligiendo  Santa Lucía para vivir  porque se han seguido creando empresas, hemos mantenido servicios públicos que otros han cerrado  y esa gente  venía buscando una nueva oportunidad”.

Como ejemplo de esas políticas recientemente comenzaron a trabajar en diferentes servicios municipales 54 personas gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento puso un millón de euros para la contratación por un año de ese nuevo personal. Otras 63 personas desempleadas de larga duración también han logrado un contrato de trabajo y formación gracias al programa “Apoyo al mantenimiento del medioambiente urbano” que cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo.

 

 

El pasado mes de noviembre 31 personas recibieron el certificado  de formación de competencias básicas de manos de Radio ECCA gracias también a un acuerdo con el Ayuntamiento. Gracias al programa Emprende Santa Lucía una media de 30 pequeñas empresas cada año han abierto con el asesoramiento municipal de la Agencia de Desarrollo Local que en sus 25 años de existencia ha asesorado a unas 500 empresas.

Durante el año 2018 el Ayuntamiento participó en un programa para el fomento de empleo de mujeres promovido por el Cabildo de Gran Canaria. Gracias a ese programa lograron un contrato laboral 20 mujeres entre 23 y 55 años en empresas del sector servicios en Santa Lucía. Dentro de ese programa también recibieron asesoramiento las empresas de Santa Lucía, que pudieron conocer las bonificaciones y ayudas a la contratación que se pueden recibir de diferentes instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »