Skip to main content

Nueva Canarias denuncia las contradicciones del Gobierno de Clavijo con la supresión del IGIC a los británicos

Román Rodríguez critica la “nueva e irreflexiva” propuesta del presidente por su impacto en el mercado único europeo y las singularidades fiscales canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy, en el pleno, las contradicciones del Gobierno en minoría de Fernando Clavijo con la propuesta de la supresión del IGIC a los britanicos de prosperar un brexit sin acuerdo. Rodríguez criticó la “nueva e irreflexiva” iniciativa del jefe del Ejecutivo de CC por su impacto en el mercado único europeo, en el mantenimiento de las singularidades fiscales de Canarias así como en la reducción de los ingresos de la comunidad y en la competencia.

En la comparecencia solicitada por los nacionalistas progresistas por la crisis política e institucional de la Unión Europea (UE) y su impacto en el Archipiélago, Román Rodríguez demandó al Gobierno de Canarias propuestas concretas a trasladar a Madrid y a la Comisión europea para evitar que el sector primario e industrial de las islas se vea perjudicado ante la pérdida de las ayudas al transporte de mercancías y a la comercialización de los productos del Posei.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de NC con respecto a las compañías aéreas de capital británico que operan con el Archipiélago, a los ciudadanos canarios que viven en el Reino Unido y los britànicos que residen en el Archipiélago.

“Esperemos que el Gobierno tenga propuestas concretas para revertir” el impacto negativo de la salida dura del Reino Unido de la UE porque “no se puede estar jugando con los intereses de Canarias, ocurrencia tras ocurrencia”, del gabinete de Clavijo, recriminó el portavoz del grupo nacionalista progresista.

Román Rodríguez se refería a la iniciativa anunciada por el jefe del Ejecutivo, a través de los medios de comunicación a comienzos de este mes de enero, para negociar un acuerdo bilateral con el fin de eliminar el IGIC a los británicos. Advirtió de que se trata de una “nueva ocurrencia irreflexiva” de Clavijo que, “suponiendo que haya cobertura legal” para llevar a cabo esta idea, puede comprometer el mercado único y el mantenimiento de las singularidades fiscales de las islas que “tanto costó negociar”, además de reducir los ingresos de la comunidad y la competencia.

Tras responder el consejero de Economía, Pedro Ortega, con la evidencia de que, en sus planes de contigencia, sólo se recoge, en cumplimiento de la legalidad vigente, el derecho de los extracomunitarios a solicitar la devolución del IGIC de las compras realizadas en Canarias; Román Rodríguez censuró las “contradicciones” del gabinete de Clavijo.

El portavoz de NC reprochó al Ejecutivo que “juegue con los intereses y el futuro de Canarias, con ocurrencias e improvisaciones irresponsables”. En opinión de Román Rodríguez se vuelve a evidenciar la “falta de proyecto e ideas en las políticas estratégicas” del equipo de Fernando Clavijo, que además sólo representa al 17% de los votantes de las islas.

Con esta representación, “ustedes no pueden tomar decisión alguna que comprometa el presente y el futuro de Canarias sin tener en cuenta a las mayorías” que están en el Parlamento y a los organismos sociales más representativos de la comunidad, denunció el portavoz parlamentario de NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »