Skip to main content

El Cabildo destina 10 millones en tres años a recuperar las zonas industriales de Gran Canaria como núcleos generadores de empleo y actividad

  • Las obras han sido marcadas por el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria elaborado al inicio del mandato
  • Antonio Morales y Minerva Alonso presentaron un balance de esta iniciativa a los representantes de los ayuntamientos, asociaciones empresariales y entes de conservación

Las Palmas de Gran Canaria,  12 de febrero de 2019.- El Cabildo ha destinado 10 millones de euros desde 2017 a una treintena de intervenciones en las zonas industriales de Gran Canaria como núcleos generadores de actividad económica y empleo, ya que muchas estaban en estado deplorable por carecer de inversión desde hacía casi una década, desde 2009.

 

Por ello, el Cabildo de Gran  Canaria encargó al inicio del mandato un diagnóstico que dio lugar al Primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, que ha marcado la hoja de ruta de las intervenciones iniciadas en 2017 con el reto de hacerlas más atractivas y potenciar su actividad, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante una jornada de trabajo celebrada para hacer un balance y escuchar los planteamientos del sector.

 

El Plan Estratégico contempla intervenciones en nueve municipios para asfaltado y reposición de aceras, mejora de accesos y de seguridad vial, alumbrado público eficiente, instalación de hidrantes, saneamiento e intervenciones paisajísticas, entre otras necesidades, lo que ha hecho posible lograr mejoras en unos y revertir el deterioro en otras.

 

Así, la inversión se ha destinado a actuaciones en el Polígono de Arinaga (Agüimes), Ajimar  y Lomo La Francia-Salinetas (Telde) con una inversión cada una de 1,1 millones. También se han destinado 800.000 euros para El Goro (Telde) y 776.000 para Lomo Blanco-Las Torres (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Además, el Cabildo también ha intervenido en San Isidro (Gáldar), Llano Alegre (Guía), Majoreras (Ingenio), Díaz Casanova y Los Taharales (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara y Cruz de La Gallina (Telde), Montaña Blanca (Arucas), El Doctoral (Santa Lucía) y Las Carreñas (Valsequillo).

 

Un cambio tras años de abandono

 

Los representantes de los empresarios y de los entes de conservación que participaron este martes en la jornada y en un vídeo alabaron la inversión realizada por el Cabildo. Sebastián Grisaleña, representante de El Goro, destacó que durante los últimos años este espacio industrial ha podido solucionar todas las carencias, como las de asfaltado, tras décadas de abandono, lo que ha cambiado drásticamente su imagen.

 

Por su parte, Juan Acosta, del Ente de Conservación de Arinaga, expresó su satisfacción por el apoyo del Cabildo, que ha permitido, por ejemplo, que el 95 por ciento del polígono tenga alumbrado público eficiente, lo que implica un ahorro de casi 90.000 euros anuales.

 

Aurelio Martel, de Los Tarahales, agradeció las mejoras que ha tenido esta zona y la predisposición al diálogo, mientras que Francisco Travieso, del Polígono de Gáldar, elogió el acierto del Cabildo al volcarse con las zonas industriales porque son las que crean puestos de trabajo y explicó que hasta ahora nunca habían recibido subvenciones como las que ha tenido para disponer de aceras y de alcantarillado.

 

Recepción de suelo industrial y creación de entes de conservación

 

El desarrollo de este Plan Estratégico ha permitido avanzar en la recepción de suelo industrial, como es el caso de El Doctoral, que este año ya será incorporado como una zona industrial activa y recibirá financiación.

 

También ha sido posible la creación de dos entes de conservación, el de El Goro y el de Cruz de La Gallina, ya que el diagnóstico arrojó que las mejores áreas eran las que eran gestionadas por esta figura que aúna el sector lo público y lo privado, fórmula por la que también apuesta el Cabildo.

 

En esta línea ya trabaja el Polígono de Salinetas, en proceso de constituir un ente, al igual que el de Maipez tras la creación de una nueva asociación de empresarios. Por su parte, en Las Torres y en El Sebadal la patronal ya ha mostrado su voluntad de llegar a un consenso, ya que la iniciativa la debe tener el empresariado y coordinarse con el ayuntamiento correspondiente, momento en el que el Cabildo le prestará todo el apoyo para que prospere la constitución.

 

Líneas para el futuro

 

Esta primera evaluación del Plan ha hecho un balance de algunas de las  dificultades encontradas para su desarrollo, como la regularización urbanísticas de las zonas industriales para poder ejecutar acciones. Otro de los factores a tener en cuenta es el plazo de ejecución, ya que la limitación de tiempo hace necesario contar con una planificación previa.

 

Para conseguir esa planificación previa, el área de Industria y Comercio plantea para el futuro seguir una línea de trabajo similar a la de las Zonas Comerciales Abiertas, donde las actuaciones están basadas en un Plan Director que permite realizar un esquema de prioridades a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »