Skip to main content

López Santana: “Pedimos hablar un solo día en profundidad de los problemas sociales de nuestras islas y de la configuración de la Canarias del siglo XXI”.

La senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha reprochado el desinterés del Senado por hablar de los problemas de Canarias después de que el PP, PSOE y Unidos Podemos hayan desestimado este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la petición de celebrar un pleno monográfico sobre las islas.

La representante de la isla de Gran Canaria ha afirmado que “es indignante que argumenten que no podamos hablar un de un territorio de manera individualizada cuando llevamos más de un año hablando de Cataluña en todos y cada uno de los plenos del Senado. Los demás territorios también tenemos derecho a exponer y debatir nuestras problemáticas”.

Nueva Canarias registró el pasado mes de enero una solicitud para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en el Senado con el objeto de hablar de forma monográfica sobre Canarias. López Santana argumentó la necesidad de este pleno especial debido a la situación de emergencia social que se da en las islas. Sin embargo, PP, PSOE y Podemos han bloqueado la celebración de este pleno.

“En el fondo responde a una visión centralista del Estado y constituye una oportunidad perdida para cumplir con la función de representación territorial que la propia Constitución asigna al Senado y para hablar de cuestiones socioeconómicas que realmente afectan a la ciudadanía, en este caso de Canarias”, ha declarado la senadora.

“Pedimos hablar un solo día en profundidad de los problemas sociales de nuestras islas, de nuestros retos presentes y futuros, de la visión estratégica de Canarias, de la configuración de la Canarias del siglo XXI”, ha manifestado López Santana.

En este sentido, la senadora ha recordado que el paro en Canarias sigue afectando a más de 209.000 personas y que la tasa de pobreza o exclusión social es del 40’2%, muy por encima de la media estatal. Además, las islas afrontan retos propios, como los efectos de un inminente Brexit en la economía del archipiélago, la deficiente inversión estatal o el encaje del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

López Santana ha asegurado que, a pesar de este obstáculo, seguirán reivindicando desde las instituciones de Madrid soluciones específicas para los canarios y canarias. “Desde que nos incorporamos al Senado hemos luchado para que funcione de manera territorial, demandando hasta en cuatro ocasiones que se celebre el Debate del Estado de las Autonomías que se niegan a convocar y ahora planteando un pleno monográfico sobre las islas”.

La representante de Gran Canaria también ha agradecido el apoyo a la iniciativa del PDCAT, el PNV y el Grupo Mixto y ha señalado que el rechazo a un pleno monográfico sobre Canarias ejemplifica la necesidad de contar con una representación nacionalista y progresista en Madrid que pueda impedir “los olvidos” o las incomprensiones que muchas veces muestran los grandes partidos estatales hacia la realidad de la ciudadanía canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »