Skip to main content

FIMAR dedica su novena edición a la historia centenaria de la Vela Latina Canaria

 

  • La Feria Internacional del Mar, punto de encuentro en las Islas del sector náutico y marino-marítimo, se celebrará del 10 al 12 de mayo en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle Santa Catalina

 

  • El II Foro Gran Canaria de Economía Azul estará centrado en analizar los aspectos científicos del avistamiento de cetáceos; la logística y transporte de grandes proyectos y la acuicultura y biotecnología marina en las islas

 

  • El destino invitado es la ciudad francesa de La Rochelle

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, a miércoles 20 de febrero de 2019.- La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, dedicará su novena edición a la Vela Latina Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904.

 

Así pues, por primera vez en España, durante FIMAR se darán cita varias delegaciones de vela latina nacionales, procedentes de Cataluña, Galicia y Valencia, que junto a la canaria realizarán una regata conjunta, sin precedentes hasta la fecha.

 

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, adelantaron esta mañana, en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria, el cartel del evento que tiene al deporte vernáculo como gran protagonista.

 

José Eduardo Ramírez apuntó la evolución cualitativa de FIMAR en las últimas ediciones “con una mayor proyección exterior y un aumento considerable no solo del público que participa activamente, sino también por el incremento en la generación de negocio de muchas empresas”. Ramírez señaló que la edición de este año tendrá como destino invitado a la ciudad francesa de La Rochelle “con la que llevamos trabajando desde hace varios años intercambiando experiencias y conocimientos”.

 

El edil recordó que la Vela Latina Canaria será “la gran protagonista y que por primera vez se podrá ver en la ciudad otras formas similares de navegación. Todo ello representa en gran medida la filosofía de la Feria del Mar, un evento que suma economía, deporte, ocio y cultura”.

 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que “FIMAR ha dado un salto cualitativo en cuatro años, con un mayor presupuesto y un mayor grado de profesionalización, y también un salto cuantitativo porque se han incorporado los ayuntamientos costeros de la Isla”.

 

Brink destacó la colaboración de la institución insular en el Foro Gran Canaria de Economía Azul, que acogerá una jornada dedicada a aspectos científicos de avistamientos de cetáceos y a los retos de la logística y transportes de grandes proyectos, que se realizará el jueves 9 de mayo; además de profundizar en la acuicultura y la biotecnología marina, el lunes 13.

 

También hizo hincapié en las actividades para concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos, una acción que incluye limpieza en playas y en el mar, además de una performance.

 

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, puso en valor el crecimiento que ha experimentado FIMAR y que es “fruto del impulso que tiene este sector náutico y marino-marítimo”. Asimismo, Cardona también apuntó que durante la celebración del Comité Organizador de FIMAR se ha estudiado “la posibilidad de contar con un pantalán en la lámina de agua para la venta de embarcaciones en el agua, algo en lo que estamos trabajando para ver si podemos llevarlo a cabo”.

 

Por último, el presidente portuario adelantó que “para hacer más fácil la incorporación de empresas de otras islas a la feria, algo que ya fue notorio en la edición anterior, desde la Autoridad Portuaria prestaremos la ayuda necesaria para que este traslado sea posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Feria Internacional del Mar, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.

 

Avance de programación

 

El jueves 9 de mayo, como jornada previa a la puesta de largo de la novena edición de FIMAR, tendrá lugar el Foro de Economía Azul, promovido por el Cabildo de Gran Canaria e Infecar, que estará centrado en los cetáceos y la logística y transporte de grandes de proyectos. Y, también, una jornada posterior el lunes 13 de mayo dedicada a la acuicultura y biotecnología marina en las islas. Así pues, en este Foro se pondrán en valor aspectos científicos y económicos, contando con el apoyo experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y servirá para tomar parte del Día Marítimo Europeo.

 

El viernes 10 de mayo, una vez suene la habitual campana inaugural de FIMAR en la Plaza de Canarias, la Feria Internacional del Mar tendrá por delante tres días de actividades al aire libre y de carácter gratuito, con propuestas para las empresas, los profesionales del sector, los consumidores de servicios y productos náuticos y marino marítimos, los investigadores y para las familias.

 

Cabe destacar la inclusión en la programación de esta edición de un seminario sobre náutica y profesiones tradicionales (carpintería de ribera), con expertos invitados de La Rochelle (Francia). También, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, llevará a cabo una exposición sobre ‘El impacto del cambio climático y el nivel del mar’.

 

Además de esto, talleres educativos y de ocio dirigidos a los más pequeños y a los adolescentes, charlas y conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía y música son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante los tres días de esta cita.

 

Las exhibiciones náuticas en la lámina de agua de Santa Catalina y los bautizos de vela y canoa volverá a ser una de las propuestas con más aceptación entre el público, que también podrá degustar los sabores del mar en food trucks y showcookings.

 

También, en esta edición se potenciarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, a bordo de la guagua turística de Las Palmas de Gran Canaria, City Sightseeing.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar la generación de negocio

 

FIMAR 2018 cerró con un balance de 44.662 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que generaron ventas directa por valor de más de 350.000 euros, y que destacaron, sobre todo, la afluencia de público y el interés por el sector de la economía azul.

 

Asimismo, la octava edición de FIMAR tuvo un impacto publicitario superior a los dos millones de euros.

 

Así pues, desde la organización de la feria se trabaja para mantener las cifras de expositores de la anterior edición, con un total de 140 carpas. En cuanto a los retos en los que se está haciendo un especial hincapié para este nuevo certamen es en el aumento de número de embarcaciones en exposición y venta, así como en incrementar los contactos empresariales y científicos y el volumen de negocios.

 

 

Reunión del Comité Organizador

 

Además de dar a conocer la novena edición de FIMAR a los medios de comunicación, la organización ha celebrado en la mañana de este miércoles una reunión del Comité Organizador de la feria.

 

En esta mesa de trabajo han participado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la concejalía de Ciudad de Mar, Infecar, la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria, el Clúster Marítimo de Canarias, Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Provisionistas de Buques (Provicanarias), Proexca, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Femepa, el Banco Español de algas, Aenáutica, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Mando Naval en Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »