Skip to main content

¡EL FARO Y LAS DUNAS DE MASPALOMAS NO SE TOCAN!

Apreciados lectores, escribo este artículo como un simple ciudadano de a pie, amante de mi tierra canaria e indignado por la noticia aparecida en estos días sobre la construcción de un dique, para hacer un muelle, deportivo en el área que ahora ocupa el espigón de nuestro Faro de Maspalomas.

 

Si lectores, de repente nos llegó el bofetón informativo, una empresa llamada Dismare Inmobiliario, radicada en Galicia pero sin duda con grandes intereses económicos en nuestro municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, pretende construir un muelle deportivo y su petición ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 12 de febrero de 2019. ¿nadie lo sabia o todos lo callaban?

 

La obra de prolongación del espigón de El Faro de Maspalomas, que espero no se lleve a cabo, extendería esta superficie hasta los 4.886 metros cuadrados, con un perímetro de 505 metros, para crear un servicio de embarque y desembarque de usuarios de barcos turísticos y privados. En definitiva, una parada de “guaguas marítimas”, con uso exclusivamente privado y, sin duda, con grandes intereses de “algunos” de seguir sacando beneficios que, por desgracia, tampoco se quedan siempre en nuestra tierra.

 

El primero de los tramos, de 119 metros de longitud y 15 metros de anchura tendrá embarcadero la zona oeste; y un segundo tramo de 103,05 metros de longitud y 30 metros de anchura en donde se podrá embarcar por ambas márgenes.

No es por asustarles, pero en caso de aprobarse el periodo de obras podría prolongarse por algo más de un año.

 

El primer impacto es no creerlo, pero si que era cierto, no estábamos a 28 de diciembre y desgraciadamente no se trataba de una inocentada.

 

Todos nos hemos enterado de repente de que se dan 20 días hábiles de plazo, que terminan el 12 de marzo, para presentar alegaciones al proyecto. No nos equivoquemos, esto se venía fraguando desde mucho tiempo atrás, desde el año 2009, y parece que a nadie le interesaba que la ciudadanía se enterara hasta que empezaran las obras.

 

En tan solo un día, más de 3.000 personas hemos firmado para paralizar este horrible proyecto, no recuerdo una respuesta tan contundente de los ciudadanos ante un atropello medioambiental y, también, por el significado que este monumento tiene en nuestra ciudadanía, el valor sentimental.

 

Ya no podemos hacer nada para recuperar el daño irreparable de nuestro hábitat natural que durante décadas ha sido tan mal diseñado en el sur de nuestra isla, pero sí que podemos evitar que en el futuro este tipo de aberraciones se sigan produciendo.

 

Se lo debemos a aquellos que serán “nuestros herederos” y a los que no podemos arrebatar el que disfruten de nuestro singular entorno, en definitiva, a nuestros descendientes.

 

El Faro de Maspalomas es el lugar emblemático de mi vida (reconozco que junto a las Murallas de Ávila y sus Cuatro Postes), era lo único que teníamos en este sur grancanario antes de la llegada, “desordenada” al principio, del turismo.

 

Pocos días antes asistíamos con ilusión a su reinauguración, tras diez años cerrado, y la creación de un Centro Etnográfico para disfrute de “canariones” y turistas.

 

Como dato, a los lectores que lo desconozcan, decirles que la decisión de construir nuestro faro data de 1861 pero no es hasta el 1 de febrero de 1890 cuando emite su primer destello para guiar a navegantes. Todo gracias al proyecto de D. Juan de León y Castillo.

 

El Faro de Maspalomas fue declarado en 2005, por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

 

Pues bien, ahora vienen las críticas que hago a la actuación de nuestros políticos.

 

¿Quién conocía, desde el año 2009, este aberrante proyecto?

¿Lo conocía nuestro ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana?

¿Lo conocía el Cabildo de Gran Canaria?

¿Lo conocía el Gobierno de Canarias?

 

Alguna institución, o algún dirigente político, debía de conocer el proyecto desde 2009 pues es cuando podría haberse pedido, por la empresa Dismare Inmobiliario, el proyecto a Demarcación de Costas.

 

¿Nadie dijo nada? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Esperaban que los ciudadanos no nos enteráramos?. ¿Quién gobernaba entonces?

 

No somos tontos, solo hemos visto la reacción de algunos de nuestros políticos y de nuestras instituciones cuando en solo un día se recogieron más de tres mil firmas contra este aberrante proyecto.

 

Hasta entonces, quizás algunos de la “oposición” lo desconocían pero me resulta muy difícil de creer que los diferentes alcaldes de nuestro municipio o presidentes del Cabildo Gran canario desde el año 2009, no estuvieran al tanto de lo que se estaba tramando.

¿Será porque se avecinan las elecciones municipales el motivo de “escandalizarse” ahora?.

Esto debería de tener consecuencias electorales ya que, si fuera así, la única palabra con la que podría definirles sería “hipócritas”.

 

¿Sabía, entre muchos otros, el señor alcalde D. Marco Aurelio Pérez de la existencia de este proyecto o se ha enterado “por la prensa”?. ¿Y el presidente del Cabildo, Sr. Antonio Morales?

 

En definitiva: entre todos pararemos este proyecto pero también quisiéramos que alguien nos respondiera a estas preguntas:

¿Quién lo sabía y desde cuando?

¿Quién está detrás del proyecto, a quien representa esta inmobiliaria?

¿Qué grupo (o grupos hoteleros) se benefician?

¿Porqué los grandes grupos hoteleros cercanos al entorno del faro no se han posicionado? ¿Son ellos los promotores de este proyecto?

 

Mi agradecimiento a Tony y Fran Guillén, de S.O.S Maspalomas (mismo apellido pero sin ser familia) por haber puesto en marcha a nuestra ciudadanía para parar en seco cualquier pretensión de cambiar el entorno de nuestro Faro y Dunas de Maspalomas.

 

Diego Gutiérrez de Ávila es colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

6 comentarios en “¡EL FARO Y LAS DUNAS DE MASPALOMAS NO SE TOCAN!”

    1. Gracias Toni, escuche la entrevista que hicieron y ambos me encantaron. Allí estaré mañana a las doce, defendiendo nuestra tierra, nuestro Faro, nuestras Dunas….

  1. Increíbe esta noticia, han destrozado el litoral de Maspalomas y aún quieren destrozarlo más, ¿no tienen suficiente con lo que han hecho? ¿no van a parar hasta que nos dejen sin nuestras queridas Dunas? ¿Realmente nuestros políticos miran por nuestra isla, por nosotros? o ¿por su bolsillo? Me creo más esto último.
    Lo digo: MI VOTO EN LAS PROXIMAS MUNISIPALES SERÁ PARA EL POLÍTICO QUE TENGA LAS NARICES DE ENFRENTARSE A ESTA GENTE Y QUE IMPIDA QUE ESTO SE LLEVE ACABO.

  2. Dinero, dinero, dinero… Nada más… Que pena una isla tan maravillosa, destruir el litoral para enriquecer siempre los mismos . A cuando la destrucción de las dunas … quizás un hotel al sitio del Roque Nublo ??

    1. Pues si Fabrice, gracias por su comentario. Desgraciadamente parece que todo es un asunto de dinero, de enriquecerse los mismos de siempre en detrimento de dejar una justa herencia medioambiental a los que vienen después de nosotros. Gracias por defender nuestro Faro, nuestras Dunas y nuestro Roque Nublo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »