Skip to main content

Mogán firma el Convenio de Dependencia hasta 2021

El Ayuntamiento de Mogán ha firmado con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria un convenio plurianual  que garantizará las prestaciones y servicios para personas en situación de dependencia del municipio hasta 2021.

 

Con esta subvención el Consistorio moganero percibirá 2.445.145, 41 euros divididos en cuantías anuales hasta 2021 que se destinarán a prestar de forma íntegra el  Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), al Centro de Día y al Centro Ocupacional del municipio, siendo los usuarios de estos servicios personas en situación de dependencia, por lo general mayores, con discapacidad física y/o mental y que tienen reconocida la resolución del grado de dependencia.

 

El aumento progresivo de la subvención se debe al incremento de las plazas solicitadas y aprobadas por la Administración Insular así como a los servicios de atención puestos a disposición por la Corporación municipal. En 2015 el Ayuntamiento de Mogán percibía tan solo 80.000 euros en esta materia frente a los 613.291,76 euros de 2019, demostrando de esta forma la ampliación de los servicios y de su cobertura a las personas dependientes del municipio.

 

El SPAP atiende hasta el momento a unas 50 personas con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable, dotar al usuario y su familia de recursos ocupacionales y para la integración social, ralentizar los procesos de deterioro cognitivo y funcional, favorecer la convivencia y las relaciones personales, promover la ocupación del tiempo libre en actividades adaptadas a sus necesidades y capacidades así como facilitar que las personas atendidas realicen cambios conductuales tendentes a la mejora de su calidad de vida.

 

El acuerdo, además de permitir la mejora de los servicios municipales con más actividades –terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual, apoyo personal, atención y cuidados–,  también posibilita la contratación y mantenimiento del personal cualificado en este ámbito para realizar las  mismas con los usuarios.

 

 

Incremento de los servicios en 2019

La encomienda para la gestión de los programas de Política Social del Ayuntamiento de Mogán ha pasado de 574.894,74 en 2018 a 864.339,22 euros en 2019. Este incremento se debe, en parte, a que el Ayuntamiento de Mogán ha incluido el Servicio de promoción de la autonomía personal y el ‘Proyecto Acompañame: piso tutelado’ –la entrega de llaves a las inquilinas se ha realizado este lunes–.

Otro de los programas mejorados ha sido ‘Tiempo de Respiro’. En ediciones anteriores se había financiado durante seis meses a través del Cabildo de Gran Canaria y  ahora con la inyección económica del Consistorio será  un servicio anual.

En la encomienda también se incluyen el ‘Servicio de ayuda a domicilio’, ‘Programa de dinamización de los clubes de la tercera edad’, ‘Programa de envejecimiento saludable y coordinación de los servicios’, ‘Programa de entrenamiento en actividades de la vida diaria’, ‘Programa de laborterapia’, ‘Programa de fisioterapia en el municipio de Mogán a personas dependientes’, ‘Servicio de conserjería de los servicios encomendados de Política Social’, y ‘Animación sociocultural del área de tercera edad’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »