Skip to main content

El IES Josefina de la Torre protagoniza la campaña sobre consumo de alcohol en los carnavales

El cortometraje ganador ‘el fruto prohibido’ se emite en los medios de comunicación locales y las redes sociales  

El IES Josefina de la Torre pone la imagen a la campaña de prevención destinada principalmente a los jóvenes sobre el consumo responsable de alcohol en el Carnaval, ‘Que el alcohol no te disfrace’, tras ganar el concurso de cortometrajes con su obra ‘El fruto prohibido’. El IES Tamogante consiguió el segundo premio con ‘La historia de Julieta y su madre’ y el tercero fue para el IES Josefina de la Torre por su corto ‘Inesperado’.  

El trabajo premiado está dirigido por Eva Mayor y Adriana Moreno, que también hicieron de actrices junto a Sheila Martín, Rubén Guedes y Shasa Lombardo. En el vídeo se ve a unos jóvenes bailando en un parque y comiendo el ‘fruto prohibido’, una manzana que representa el alcohol mientras se llena de agua una bañera, donde acaba la protagonista tras el consumo excesivo de esta droga. El vídeo se proyecta en los actos del carnaval y se difunde por las redes sociales.   

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por la concejala de Salud Pública, Pino Sánchez, y técnicas de la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud, hizo entrega de los premios al alumnado que participó en la realización de las obras audiovisuales. El cortometraje ganador se visualiza hasta el próximo 18 de marzo en los principales actos del Carnaval municipal, en los medios de comunicación local y a través de las Redes Sociales. 

Dunia González, quien agradeció su participación al alumnado, familias y al profesorado de los centros,  destacó la calidad, la creatividad y el contenido y mensaje que quieren transmitirles a otros jóvenes. “Ustedes son los voceros y los que van a transmitirle a todas las personas que participan en el Carnaval de Santa Lucía y otros lugares a través de las redes sociales, del mensaje a que disfruten de las fiestas al máximo pero que controlen hasta dónde quieren llegar. Que sean ustedes los que manden sobre sus decisiones y que no sea nada externo ni ninguna persona los que los condicionen a hacer lo que no quieren”, asegura la alcaldesa.  

El concurso de cortometrajes, dirigido a estudiantes de Secundaria del municipio, tiene como objetivo implicar a los jóvenes en la sensibilización en la prevención de conductas adictivas y fomentar las alternativas de ocio y hábitos saludables. Enlace del vídeo ganador: https://youtu.be/-2nDIgzW37I  

Acciones en la Cabalgata 

La campaña ‘Que el alcohol no te disfrace’ se refuerza, como en las ediciones anteriores, en diferentes institutos del municipio a través de una propuesta didáctica de tres sesiones, dirigida al alumnado de 3º de la ESO, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol ya que el alcohol es una droga de inicio y que se consume a edades tempranas”, explican las técnicas de la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la SaludAdemás de esto, considerando la asociación socialmente errónea de alcohol = diversión, técnicos y técnicas de la Unidad de Prevención acompañarán este trabajo con el reparto a mayores de edad de alrededor de 300 vasos el día de la cabalgata de carnaval en Vecindario, que se celebra este sábado, para promover el consumo responsable.   

La Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud de Santa Lucía aporta los datos de la última encuesta escolar (ESTUDES 2016-2017), que recoge que el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, siendo la edad de comienzo los 14 años. El 75,6% declara haber consumido alcohol en el último año y el 67% lo ha hecho en el último mes. En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa, con una notable diferencia frente a las otras drogas. Tan solo el 56,1% atribuye muchos o bastantes problemas al consumo de 5 ó 6 unidades de bebidas alcohólicas (cañas/copas) en el fin de semana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »