Skip to main content

CEMENTERA DE EL PAJAR: “CONSTRUYENDO CANARIAS”

 

Apreciados lectores, permítanme, como de costumbre, que este artículo se lo transmita a ustedes como un ciudadano canario de “a pie”.

 

Me asusta y preocupa la increíble fuerza que los grandes grupos hoteleros tienen sobre nuestros representantes políticos, auténticos “grupos de presión” que miran más por sus intereses económicos que por el bienestar de la ciudadanía canaria.

 

Muchas veces nos dejamos engañar por informaciones “partidistas” donde parece ser que en nuestra tierra canaria solo puede haber cabida para el turismo.

 

Grupos hoteleros podrían tener un gran interés en hacerse con los terrenos que tiene la cementera CEISA, ubicada en El Pajar, hermosa localidad costera del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Lleva más de seis décadas instalada en este lugar.

 

No me extraña, la cementera está situada en un enclave idóneo para seguir construyendo, a golpe de talonario, complejos hoteleros.

Ya tenemos nuestras costas sureñas destrozadas como para que nos quiten lo poco que todavía no ha sido invadido por el turismo (por cierto, todo construido con cemento).

 

Me gustaría compartir con ustedes algunas observaciones acerca de la importancia que, para el desarrollo de nuestra isla, tanto en pasado, presente y futuro, tiene la cementera.

 

Esta cementera ocupa una extensión de aproximadamente 130.000 metros cuadrados y da empleo directo, en sus distintas áreas, a algo más de 200 trabajadores.  Es importante resaltar también que aporta casi 400 empleos indirectos.

Conociendo las altas tasas de paro, habrá que luchar por mantenerlos.

¿Alguien se preocupa de sus puestos de trabajo?

¿Tenemos que ser las personas canarias solo dependientes del turismo y sus “migajas”?

 

Todos somos “muy ecologistas” cuando hablamos pero, ¿de que están construidas nuestras casas, nuestros colegios, nuestros hospitales, nuestras carreteras y viaductos, etc…? Pues si, lectores, no podemos ser hipócritas, están construidos de cemento.

 

Tan solo tenemos una cementera en la isla y es justamente a la que me refiero.

Es la que da servicio no solo a Gran Canaria, sino también a las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Si no tuviéramos la cementera deberíamos importar cientos de miles de toneladas de cemento de otras cementeras, preferentemente de Tenerife o peninsulares, con el consiguiente incremento de los precios del cemento, básico para nuestro desarrollo.

 

La cementera obtiene uno de sus productos básicos para la fabricación de cemento y mortero de la cantera de San José, ubicada a poco más de dos kilómetros de El Pajar. De ahí viene la ubicación actual, de la necesidad de tener cerca parte de la materia prima y el lugar donde elaborarlo.

 

Es curioso que uno de sus componente, la puzolana canaria, es típico de nuestras islas y, en menor cantidad, de Italia. De este material están hechas algunas de las grandes infraestructuras que nos dejaron nuestros antepasados del Imperio Romano. Es un material único que, con el paso del tiempo, adquiere incluso mayor resistencia.

 

No me gustaría cansarles con este artículo pero si que continuaran leyéndolo para que vean la importancia de seguir manteniendo nuestra cementera en su ubicación actual y junto al puerto.

 

1º.- La cementera CEISA es la propietaria de los terrenos donde está ubicada.

 

2º.- La concesión del puerto, de vital importancia para su existencia, vence en 2.022. Es aquí donde los grupos de presión hoteleros atacan para que no sea prorrogada.

Los canarios no solo debemos de apostar por el turismo, sin duda importante, sino también por empresas que, al ser islas alejadas del continente, aporten trabajo y abaratamiento de costes.

 

3º.- El puerto de El Pajar depende de Puertos Canarios y, como tal, dependiente de la Consejería de Obras Publicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

 

4º.- La importancia del puerto viene dada para la recepción, por barco, de muchas materias primas y para la exportación final del cemento y del mortero también por vía marítima.

 

Bastaría decir que un barco, de media, es capaz de transportar 20.000 toneladas y, que si no se permitiera ampliar la concesión, dicho material debería ser transportado vía terrestre en camiones que solo pueden transportar una media de 20 toneladas.

 

Aquí está uno de los principales factores para apoyar una amplia concesión del puerto de El Pajar para la cementera. Para transportar lo mismo que un barco haría falta 1.000 camiones, tanto de “venida” para recepcionar la materia prima como de “regreso” para enviar el cemento.

 

Sabemos como está de colapsada nuestra autopista GC-1.

¿Se imaginan mil camiones viniendo desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas para traer las materias primas y, nuevamente de regreso, otros mil camiones hacia el mismo puerto para llevar el material elaborado?

Sería un despropósito no entender cual es la gravedad del problema si no se encuentra, por parte de las autoridades competentes, una solución a la ampliación de la concesión del puerto de El Pajar.

 

5º.- Han aparecido, quizás como altavoces de los grandes grupos hoteleros, dudas acerca de emisiones, mala convivencia con los vecinos de zonas colindantes… pues bien, hasta yo mismo me lo creí.

Es importantísimo conocer que, los vecinos de El Pajar, tienen una excelente relación con la empresa, no en vano diariamente son muchos los empleados de CEISA que dejan dinero consumiendo en estos establecimientos locales. (Comprobado personalmente)

 

Nada dejarían los clientes de hoteles “todo incluido”. No nos engañemos, el beneficio se lo llevan los hoteles, no los establecimientos canarios.

 

6º.- Hay un interés en hacer creer que producen daños medio-ambientales, “emisiones”, olores, ruidos…

Pues bien, los ruidos son prácticamente mínimos (mayor ruido hay en las piscinas de los hoteles de todo incluido).

Las emisiones externas son totalmente inexistentes, no se observa visualmente ninguna emisión puesto que la parte donde se muele la materia prima tiene filtros de gran potencia que no permiten salir absolutamente nada al exterior.

 

7º.- Consultada la empresa acerca de las medidas medio ambientales, nos han asegurado

que cumplen con todos los requisitos, y más incluso, en certificaciones de Medio

Ambiente y Calidad.

Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Sistema de Gestión Ambiental (UNE-EN- ISO)

 

Llegados a este punto, apreciados lectores, yo me haría dos preguntas y hasta me podría dar a mi mismo las respuestas.

 

Primera pregunta:

¿Quien (o quienes) están interesados en que pierdan en el año 2.022 la concesión del

Puerto de El Pajar?

Claramente, los grandes grupos hoteleros del “todo incluido” que nada dejan en nuestra

isla, millones de turistas que no consumen, no utilizan restaurantes, supermercados,

bares, taxis… Y luego sus beneficios los invierten en El Caribe.

 

¿Quieren hacer un muelle deportivo, de uso privado, para embarcaciones de recreo?

¿Vamos a llenar todo el sur con este tipo de instalaciones que claramente, a la gran mayoría de los canarios, no nos beneficia?

 

No olvidemos la lucha que actualmente tenemos para evitar que nos hagan un muelle deportivo de gran tamaño frente a nuestro emblemático Faro de Maspalomas.

 

Segunda pregunta:

¿Qué opinan nuestros políticos, nuestras instituciones, sobre este problema?

Pues bien, lectores, ya hemos dicho que todo esto depende del Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 

Es a ellos a quienes corresponde dar soluciones, mantener los puestos de trabajo, no colapsar la autopista, seguir manteniendo la concesión portuaria y no hacernos depender cada vez más del turismo.

 

Diego Gutiérrez de Ávila es colaborador de Radio Faro Canarias y Digitalfarocanarias.com

15 comentarios en “CEMENTERA DE EL PAJAR: “CONSTRUYENDO CANARIAS””

  1. Muy gran artículo. Nos están cercando y obligando a los canarios o depender del turismo algo que, a su vez, depende de que otros lugares del mundo llamen la atención de los que nos visitan y nos dejentirados por un lugar más bonito, más lujoso y más barato. ¿Estamos dispuestos a perder otras alternativas de trabajo para dedicarnos única y exclusivamente al turismo? Y ¿cuando se lo lleven todo a Israel?, como quieren algunos dirigentes del sector. ¿Y al Caribe?, claro, como una empresa hotelera importante canaria tiene inversiones allí, ¿qué le importaremos los canarios en un futuro?… Nada, les daremos igual.
    De acuerdo que la cementera no es muy agradable a la vista, pero es muy necesaria para nuestra economía y empleo de muchos de nosotros. Y genera otros puestos indirectos, ya está bien de destrazar el litoral para hacer ricos a los más ricos. Y si no miren que ha pasado con Tauro, como han tenido problemas la han dejado a medias, porque los canarios NO INTERESAMOS sino para VOTAR.

    1. Gracias David por tu comentario, me alegro de saber que hay gente que tiene un punto de vista parecido al mio.
      En nuestra isla no podemos depender solo del turismo, es importante diversificar el empleo y parece que a pocos importa el futuro laboral de los empleados de esta cementera. Tanto en empleos directos como indirectos.

    1. Gracias Jose Miguel. Entre todos podemos conseguir que los grupos hoteleros no se queden con toda la costa. Necesitamos no depender solo del turismo.

  2. La cementera del pajar es una de las empresas que a creado empleo de calidad en décadas ayudado a trabajadores e hijos a formarse y estudiar carreras universitarias ,hago un llamamiento a los políticos para que no permitan jamas que los especuladores de siempre acaben con la poca industria que tenemos en Canarias.

    1. Gracias Carlos, es cierto lo que dices. Tenemos que defender los trabajos de tantas personas que dependen de la cementera, me alegro que la gente esté respondiendo a este artículo, entre todos podremos parar que le quiten la concesión del puerto.

          1. La palabra ayuda y llamamiento
            y alguna falta de octografia que pueda haber , te iba proponer una manifestacion por las calles del pueblo del pajar

            Gracias

    1. Gracias Pepe Luis por tu comentario.
      Necesitamos de tener la cementera en nuestra isla y en la ubicación actual, con el puerto para poder recibir y enviar la mercancia sin colapsar la autopista.

  3. Carlos, es el administrador el único que puede cambiarlo, ponte en contacto con él y actualizará tus comentarios tal y como tu lo veas más conveniente.

    1. Y Carlos, si deciden manifestarse, allí estaré apoyando a los trabajadores…. es necesario que les escuchen.
      Gracias a Radio Faro Canarias y a digitalfarocanarias por publicar mi artículo, seguro que también estarían cubriendo informativamente una manifestacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »