Skip to main content

La Casa de Colón presenta una edición especial recopilatoria de los cuadernos ‘Rumores de ArteMisia’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo de 2019.- Hace cinco años que los cuadernos ‘Rumores de ArteMisia’ se editan con la finalidad de visibilizar el trabajo de distintas escritoras y artistas visuales bajo una temática común y con una perspectiva multidisciplinar e intergeneracional.

El día 28 de marzo, a las 20.00 horas, se presenta en la Casa de Colón el número quinto de esta publicación de tirada limitada de cien ejemplares, cuyo título es ‘Espejo a través (o de lo materno filial en travesía)’, en el que figuran trabajos de las artistas visuales Yurema Mosquera, Ana Beltrá, Ana Gracia Álvarez y Liuba Nosova, a los que se han sumado textos de las poetas Teca Barreiro, Mercedes Arocha, Elena Garbisu y Judith Alzola. Coincidiendo con la edición se presentará también el número especial que ha publicado con una tirada de 300 ejemplares la Casa de Colón que reúne en un solo volumen recopilatorio que se venda al precio de 15 euros éste y los anteriores cuadernos publicados que precedieron a este quinto número, cuyos títulos son ‘A voz tomada’, ‘Interiores’, ‘Atravesar el bosque’ y ‘De la voz del fuego’, con más de una treintena de aportaciones poético-visuales. En el acto de presentación intervendrán las escritoras Teca Barreiro, Mercedes Arocha Hernández, Elena Garbisu Arocha y Judith Alzola, Macarena Nieves, como coordinadora, y Alicia Bolaños, jefa del servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Los cuadernos ‘Rumores de ArteMisia’ nacieron en el seno de una comisión de trabajo dentro del grupo de profesionales ArteMisia ‘Mujeres+Arte’, de la mano de la escritora Eduvigis Hernández y de la poeta y artista visual Macarena Nieves, quienes también contaron con el apoyo de la diseñadora Silvia Ponce. Los cuadernos se conforman bajo el sello editorial Aulaga Literaria.

En el nuevo número citas de Menchu Gutiérrez y Silvina Ocampo sirven de pretexto para elaborar el discurso de los contenidos de la quinta edición. “Hemos buscado en estos referentes no sólo nombrar a grandes maestras literarias, sino la importancia de valorar el reconocimiento y la retroalimentación en el amor a la lectura de predecesoras y compañeras coetáneas en el oficio de las letras, quienes también, curiosamente, se cruzan de manera intergeneracional. Porque la buena literatura no tiene edad, ni caduca, sino que perdura en la voz de quienes la leemos y aventamos a otras voces como eco que permanece”, señala Macarena Nieves.

“Los cuadernos abogan por suplir las ausencias que preceden no sólo a las creadoras, en el ámbito artístico-cultural, sino a tantas otras profesionales de otros tantos sectores laborales, acrecentando el buen latir de la creación vigente en nuestros lares”, agrega Nieves. En el quinto número, titulado ‘Espejo a través (o de lo materno filial en travesía)’ se ha buscado “cultivar el murmullo de la multiplicidad, al invertir imagen y palabra a modo de proyección, desdoble o reflejo. O incluso desde cierta deformación y desenfoque. Porque la desnudez que nos da el espejo, pese a su transparencia, puede ser tan impenetrable como la simbólica figura del origen, la cual alimenta tantas máscaras como lo especular, que múltiples veces impide no ver-nos”, señala la poeta.

El espejo, objeto-signo que tanto espanta como exalta, nos invita al anhelo de vernos adentro. Tan cerca y tan lejos a un tiempo, en la protección de lo externo invertido”, añade. “Hoy todo se ha vuelto espejo: la voz, el bosque, el interior, el fuego. Un espejo que se repite en la mirada de la ciudadanía que nos avista como creadoras”, concluye.

Hay que recordar que la presentación está incluida en la variada oferta diseñada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que ha venido desarrollándose durante todo el mes de marzo dedicada a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria se lamenta que “a pesar de que la ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres lleva en vigor casi doce años no se ha llegado a hacer realidad su objetivo. En el ámbito concreto de los museos, las mujeres no están presentes o sus actividades en el pasado no son valoradas en condiciones de igualdad respecto a los hombres, por lo que no se tiene en cuenta la aportación que las mujeres han hecho y continúan haciendo lo que, sin duda, nos conduce a la principal herramienta de las políticas públicas: el presupuesto”, señala.

En la Casa de Colón se exhibe hasta el próximo día 7 de abril la muestra titulada también ‘Espejo a través (o de lo materno filial en traviesa)’ con obras realizadas en distintos soportes y formatos de las artistas visuales Rocío Arévalo, Karina Beltrán, Mariví Gallardo Castro, Guenda Herrera, Davinia Jiménez, Judith Marrero, Paqui Martín, Magda Medina, Rosa Mesa, Yurema Mosquera Barreiro, Alicia Pardilla, Lola Ramos, Cristina Román, Adassa Santana, Nira Santana, Luisa Urréjola y Marta Vega.

La exposición podrá disfrutarse en la Casa de Colón de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, así como los sábados (de 10:00 a 18:00 horas), domingos y festivos (de 10:00 a 15:00 horas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »