Skip to main content

Emilio González Déniz se pasea por el Jardín de las Delicias de la Biblioteca Insular

  • El centro programa el día 12 de abril, a las 19.00 horas, un encuentro con el autor de ‘Bastardos de Bardinia’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de abril de 2019.- Uno de los escritores más consagrados de la literatura canaria contemporánea, Emilio González Déniz, departirá el día 12 de abril, a partir de las 19.00 horas, con los miembros del Club de Lectura ‘El Jardín de las Delicias’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria que coordina el profesor de Lengua y Literatura, Eduardo Perdomo de la Guardia.

 

Déniz (Gran Canaria, 1951) pertenece a lo que él mismo bautizó como la ‘Generación del silencio’, en la que se inscriben escritores y escritoras como Dolores Campos-Herrero o Antolín Dávila, que comenzaron a publicar en los años ochenta y de los que, en ese momento, la crítica no se ocupó como había hecho antes con la generación de los setenta.

 

Emilio González Déniz es un autor cuya extensa obra transita distintos géneros literarios y periodísticos, desde el ensayo y el teatro a la etnografía y la literatura infantil y juvenil. Su blog Bardinia es referencia cultural en el periódico Canarias7. Aunque ha publicado poemas en revistas, suplementos y antologías, ‘Mariposas imposibles’ (2014) es hasta ahora su único libro de poemas publicado. Pero sobre González es un novelista de trayectoria muy extensa y reconocida, con títulos como ‘Bolero para una mujer’, ‘Tiritaña’, ‘El Llano amarillo’, ‘El obelisco’, ‘La mitad de un Credo’, ‘Sahara’, ‘Hotel Madrid’, ‘Bastardos de Bardinia’, ‘El rey perdido’ o ‘Tríptico de Fuego’ (tres novelas cortas), entre otros títulos. Su más reciente obra publicada es ‘El tren delantero’, planteada como una metáfora que nos permite proyectar ciertas hipótesis relacionadas con la sexualidad como motor de avance, según propone Teresa Iturriaga Osa.

 

Está en posesión de los premios de novela Pérez Galdós, Agustín Espinosa, Angel Guerra y Centro de la Cultura Popular Canaria, entre otros. Ha participado en congresos y dictado conferencias sobre temas diversos: educación, literatura, etnografía, artes plásticas o cine. No ha publicado ningún libro de poesía, aunque poemas suyos figuran en revistas y suplementos literarios. Trabajos suyos figuran en antologías y en revistas como y también ha participado en programas de radio, como comentarista habitual sobre temas de actualidad.

 

Como editor, fundó y dirigió la revista de educación y cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección Nuevas Escrituras Canarias, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios y que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un libro colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.

 

Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, colección Tus libros (1993), que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta. En 2019, el Cabildo de Gran Canaria reconoció su trayectoria con el Can de Plata de las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »