Skip to main content

Espal, la lucha de las mujeres

Con el lema “Mujeres en lucha” celebramos desde el pasado 22 de marzo la edición 29 del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL). En estas tres décadas que vamos a cumplir en el ESPAL han tenido mucho protagonismo las mujeres que luchan en todos los continentes. Que luchan en la calle, en el campo, en las ciudades, en la universidad, con la música, desde la política, desde el sindicalismo o desde la cultura.

 

Esta semana en  el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, catorce mujeres nos contaron  experiencias de luchas feministas en tres continentes. El ESPAL siempre ha tenido presente las luchas de las mujeres. Antes que ellas estuvieron  otras luchadoras desde la cultura y la música como Mercedes Sosa, Miriam Makeba, Isabel y Tita Parra o Ana Tijoux. Luchadoras desde las peligrosas fronteras como las patronas de México o Helena Maleno, luchadoras desde el activismo como las madres de la plaza de mayo, las mujeres mapuches o las saharauis…

 

En ese intento de llevar la solidaridad y la denuncia a todos los lugares, volvimos a tener Educa Espal para llevar la defensa de los derechos humanos a nuestros centros educativos, también tenemos actuaciones musicales y exposiciones. Y este fin de semana Espal en la calle, con charlas, conciertos y la Feria del Libro Solidario. Quiero agradecer el trabajo del área de Solidaridad del Ayuntamiento y la importante colaboración del Cabildo de Gran canaria y de otras instituciones que vuelven a colaborar con el Espal como  Casa África, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Para cambiar esta sociedad es fundamental el pensamiento crítico. Como dice esa frase atribuida a  la activista y feminista afroamericana  Ángela Davis : “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. No queremos aceptar el patriarcado, ni las violencias y opresiones que provoca el patriarcado en el mundo laboral, en la cultura y en la sociedad en general. Por eso está más que justificado que este año, el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, lo dediquemos a las “Mujeres en lucha”. Por eso hemos dado el Premio Espal Derechos Humanos al movimiento de las Kellys y a Helena Maleno. Deseo que este Espal contribuya también a crear más conciencia a favor de la igualdad, a escuchar y aprender de las mujeres que luchan.

Dunia González Vega

Alcaldesa de Santa Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »