Skip to main content

La Gratitud, simiente de la Abundancia

La Gratitud, simiente de la Abundancia

Según la RAE, la gratitud es «el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera». La gratitud es una actitud, no un simple concepto. Es un estado de vida y así también lo expresan las diferentes investigaciones desde el panorama científico.

Esta actitud en sí, además de ser comprobadamente terapéutica, produce un bienestar generalizado y no ausente de beneficios en quien la practica. No es solamente dar las gracias por inercia ni por cuestión cultural, es actuar en consecuencia, y responsablemente, por el bien recibido. Este es el pilar fundamental de la gratitud.

La gente con este sentimiento es más positiva, mayormente feliz y tiende a desarrollar la resiliencia; es decir, la capacidad de superar circunstancias adversas y aprender de ellas de manera satisfactoria.

Cuando se agradece únicamente por deferencia, se pierde el sentido total de este carácter. No se hace por un sentimiento honesto, sino por un asunto de básica cortesía, de interés personal o de formalidad. Es importante no confundir actitud con concepto o con el primario compromiso de serlo.

«Es de bien nacido ser agradecido», dice el refrán. En realidad, hay que cultivar la actitud de la gratitud porque de ello depende que la vida mejore y resulte ser abundante en amplios aspectos.

El Dr. Robert A. Emmons, profesor en psicología, explica en su libro “Thanks! How Practicing Gratitude Can Make You Happier” el provecho a obtenerse mediante una serie de ejercicios y pautas para despertar la gratitud.

No cabe duda que este estado del ser, no solo reemplaza a la emoción negativa de la queja, es adicionalmente una simiente de abundancia al igual que una conducta de vida a instaurarse en las sociedades y en las mentes de los individuos para una favorable convivencia.

David Valentín Torres

Escritor de psicología y filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »