Skip to main content

UN INCENDIO ARRASA CON 50 HECTÁREAS DE LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

-El fuego está controlado, procediéndose esta mañana a enfriar la zona y estabilizar algunos pequeños focos con medios aéreos-

Un incendio quemaba anoche unas 50 hectáreas en la zona de Medianías de la Villa de Ingenio. El fuego se originó en la entrada a Pico Mojón cerca de Hoya del Corral, devastando la parte baja del Pico Mojón, Montaña y Barranco del Capitán, Hoya del Corral, llegando incluso a introducirse al Barranco de Guayadeque por Andén Blanco.

“Fue una noche muy dura, porque no podíamos actuar en el interior, sino intentar atacar el exterior ya que las llamas pasaban de una vía a otra” explicaba esta mañana el jefe de la Policía Local, Justo Santana. Pasadas las 5 de la mañana se redujo la intensidad y velocidad del viento por lo que el incendio se pudo controlar, procediéndose esta mañana a enfriar la zona y estabilizar algunos pequeños focos con medios aéreos, dos helicópteros y un hidroavión, especialmente la zona interior a la que no se podía acceder.

Tanto Santana como miembros del grupo de gobierno local que estuvieron trabajando en todo momento desde que se activó la alerta, han querido valorar de manera especial el trabajo coordinado realizado durante la noche para evacuar a unas 200 personas: vecinos/as del Vijete, Lereta, Lomo Caballo, Hoya la Perra y Montaña Las Tierras. Se adecuaron varios puntos para ubicarlos pero la práctica totalidad se consiguió realojar con familiares, aunque algunos decidieron esperar en La Pasadilla a que el fuego se calmara y pudieran volver a sus hogares. En este sentido el grupo de gobierno ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de directivos de colegios así como de vecinos y vecinas en general que mostraron su predisposición para acoger a las personas desalojadas y echar una mano en lo que estuviera a su alcance.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque el fuego sí que alcanzó muchas fincas, teniendo ahora que hacer una valoración de los daños animales y materiales e investigar las causas. “No estoy afirmando que sea intencionado, pero los indicios apuntan a que sea así porque no es la primera vez que esto ocurre en la misma zona,” añadía el jefe de la Policía Local.

Por su parte la alcadesa de Ingenio, Ana Hernández, relató la gran preocupación e incertidumbre vivida durante la noche a la vez que felicitó a los cuerpos de seguridad y emergencias por el trabajo realizado. De entre los efectivos, tuvo una mención especial para el voluntariado de Protección Civil de Ingenio, que se encontraba colaborando en Tejeda y que se desplazó inmediatamente a la villa, así como para la Policía Local de Ingenio, técnicos y todo el municipio en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »