Skip to main content

El feminismo en África y Colombia centra hoy la programación del 32 Festival del Sur en Agüimes

 

La mesa redonda sobre el papel de la mujer en el continente y la obra ‘Yo no estoy loca’, de la compañía bogotana Teatro Petra, se celebraron esta tarde en el municipio

 

La jornada incluyó, además, la pieza de danza y circo ‘Rojo estándar’, de la compañía Lanördika, y la función escolar ‘Interrupted’, de la mano de Teatro en Vilo

 

El encuentro teatral se prolongará hasta el domingo acogiendo espectáculos y actividades de tres continentes

 

El papel de la mujer en el continente africano y en Colombia ha centrado hoy la programación del 32 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, que se dió por inaugurado ayer en el municipio de Agüimes.

 

La mesa redonda ‘Feminismos en África’ y la obra ‘Yo no estoy loca’, de la compañía bogotana Teatro Petra tuvieron lugar esta tarde a las 18:00 horas en el Teatro Auditorio y a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, respectivamente.

 

En el debate intervinieron la congoleña Nicole Ndongala, directora de Karibu, una asociación que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas; y la ruandesa Carole U. Karemera, encargada de la puesta en escena de ‘Murs Murs’, un espectáculo que llega al Festival del Sur este sábado de la mano de Ishyo Arts Centre. El foro estuvo moderado por la escritora grancanaria María Jesús Alvarado.

 

Teatro Petra con ‘Yo no estoy loca’ representa la historia real de una mujer que se sale de lo tradicional, que exige sus derechos, que no es dócil, que discute y decide sobre sus gustos sexuales en una sociedad donde lo habitual es dejar pasar, callarse y soportar.

 

La programación de este jueves incluyó, además, la pieza de danza ‘Rojo estándar’ de la compañía andaluza Lanördika, una función gratuita para todos los públicos que se celebró en la zona comercial abierta de Arinaga a partir de las 18:30 horas. En este espectáculo circense circular dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor es pieza clave. A través del movimiento viaja por las emociones, encuentros y desencuentros.

 

Por su parte, la productora madrileña Teatro en Vilo deleitó esta mañana a alumnos de Secundaria con ‘Interrupted’ en el Teatro Cruce de Culturas. Se trata de una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino.

 

El 32 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes acogerá espectáculos y actividades hasta el domingo, en una edición dedicada a su creador y precursor, Antonio Lozano, que falleció el pasado mes de febrero. La web www.festivaldelsur.es recoge toda la información acerca de su programación.

 

Las entradas para los espectáculos de pago están a la venta a través de la web www.entrees.es o en las Casas de Cultura de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga.

 

 

Entrega de los Premios Antonio Lozano González

 

El acto más emblemático del festival, la ceremonia de entrega de los Premios Antonio Lozano González (antiguos Cuchillos Canarios), tendrá lugar mañana a las 20:15 horas en el Teatro Auditorio. Condecorarán en esta ocasión a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y a Bruno Jaffré.

 

Durante la tarde, además, dará comienzo el simposio ‘Escritura y compromiso’, a las 18:00 horas en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio de Agüimes con las intervenciones del canario José Luis Correa y el francés Bruno Jaffré.

 

A partir de las 20:30 horas, la compañía La Estampida trae ‘Las princesas del Pacífico’, una comedia con un trasfondo de drama social. Por otro lado, la función gratuita ‘Ye orbayu’ se desarrollará en la Plaza Nuestra Señora del Rosario a las 22:00 horas, de la mano de Compañía Vaques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »