Skip to main content

Los municipios afectados por los incendios ya pueden solicitar al Cabildo ayuda para contratar personal para limpieza y restauración de terrenos

  • El plazo para adherirse al Plan Extraordinario de Empleo destinado a ayuntamientos afectados por el fuego estará abierto hasta el 7 de noviembre
  • El Cabildo destina 621.000 euros a la contratación de desempleados para el tratamiento de los terrenos incendiados

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 2019.- Los ayuntamientos afectados por los incendios de agosto ya pueden solicitar al Cabildo de Gran Canaria las ayudas de su Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 621.000 euros destinados a la contratación de desempleados para realizar tareas de limpieza, poda y restauración de los terrenos.

 

Las personas contratadas tendrán como cometido, en concreto, la limpieza de al menos 15 metros del entorno de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, además de la retirada de restos del incendio, como material de regadío, enseres, muros, árboles y producción quemada.

 

También serán los encargados de la limpieza de matorrales y arbustos en lugares estratégicos cercanos a los núcleos poblacionales, y de la poda y tala de árboles y arbustos de gran porte que estén quemados, tanto en el entorno como dentro de las explotaciones agrarias. A estas tareas se suma cualquier otra actuación en los terrenos que sea necesaria para su restauración.

 

Para la distribución a cada municipio, la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo ha tenido en cuenta las hectáreas afectadas y la cantidad de población desempleada, aunque cada uno ha recibido además una cantidad equitativa de 50.000 euros.

 

Por tanto, Agaete recibirá 72.315 euros, Artenara otros 82.767 y Gáldar, 118.479 euros. Por su parte, Moya tendrá 72.920 euros, Guía, 82.717 y Tejeda, 63.663. Completan el listado Valleseco, que recibirá 62.595, y San Mateo al que le corresponden 65.544 euros.

 

Además de las corporaciones locales, también podrán ser beneficiarias las entidades vinculadas o dependientes de los ayuntamientos que hubieran asumido la gestión de acciones o programas municipales en materia de desarrollo local, siempre que la administración a la que está vinculada no haya presentado la solicitud de subvención.

 

Los contratos tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis. Los requisitos de esta subvención contemplan que, como mínimo, un 85 por ciento del personal será de la categoría de peón, además de que los contratados estén inscritos como demandantes de empleo, tengan entre 31 y 65 años y estén empadronados en los municipios de actuación. Tendrán prioridad las personas mayores de 45 años y los parados de larga duración.

 

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 7 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »