Skip to main content

Los alumnos de la Escuela de Apicultura del Cabildo reciben sus diplomas en la clausura del primer curso en Gran Canaria

  • Diez estudiantes obtuvieron un certificado de profesionalidad y seis de ellos también un título de experto universitario
  • El acto de entrega tuvo lugar en la Feria Regional de Vino, Queso y Miel en Valsequillo
  • El nuevo curso comenzará en diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2019.- Los diez alumnos que culminaron sus estudios en el primer curso de la Escuela de Apicultura del Cabildo de Gran Canaria recibieron hoy sus diplomas en el marco de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel, una iniciativa de la Mancomunidad de Medianías que durante este fin de semana mostró en Valsequillo las exquisiteces de la tierra.

 

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, entregaron los diplomas a  seis hombres y cuatro mujeres que realizaron la formación entre noviembre de 2018 y julio de este año y que han obtenido un certificado de profesionalidad acreditado por el Servicio Canario de Empleo. Además, seis de ellos han obtenido también un título de experto universitario en Apicultura acreditado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, único en España.

 

Esta Escuela pionera en las Islas está impulsada por el Cabildo junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y nació con el objetivo de capacitar a los jóvenes debido a la alta demanda del sector y generar una alternativa laboral, además de favorecer el relevo generacional profesionalizado.

 

Los alumnos que recibieron hoy ilusionados sus diplomas están ya vinculados a una explotación apícola y uno de ellos ha solicitado la ayuda de creación de empresas para jóvenes ganaderos.

 

Durante el acto, hubo un especial agradecimiento a José Manuel Corcuera por su colaboración en los estudios como miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y a Anselmo García, catedrático de la Universidad, por su dedicación en pro del conocimiento científico y la formación de estos profesionales.

 

El nuevo curso comienza en diciembre

 

Y ya está en marcha el proceso de selección para un nuevo curso, que comenzará el 9 de diciembre para culminar en julio de 2020. En esta Escuela puede obtenerse el certificado de profesionalidad de Apicultura con una duración de 410 horas de formación, además de un título universitario en Apicultura de 21 créditos, para el cual es imprescindible ser licenciado o graduado. Como novedad, este año el curso contará con más horas de prácticas, 40 de ellas en empresas.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer una actividad económica tradicional  y que el alumnado disponga de un nuevo nicho de empleabilidad u obtenga una renta complementaria. Además, esta actividad mejora el medio ambiente rural y contribuye a la polinización de los cultivos.

 

Más de 11.000 colmenas en Gran Canaria

 

Gran Canaria cuenta con 320 apicultores que aglutinan más de 11.000 colmenas y que producen al año 60 toneladas de miel.  Se trata de una actividad que ha crecido en diez años un 60 por ciento y que ha despertado cada vez más el interés de los jóvenes.

 

Y es que Gran Canaria, gracias a su biodiversidad y a la Abeja Negra Canaria, tiene una de las mejores mieles del mundo y así lo constatan los premios recibidos en certámenes internacionales. Esta biodiversidad, unida a la demanda de formación del sector y a que la Isla cuenta con la única Facultad de Veterinaria del Archipiélago ha propiciado la creación de esta Escuela con el apoyo de los apicultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »