Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

‘La mujer molesta’, de la valenciana Rosa María Rodríguez Magda se presenta en la Casa de Colón

  • El día 10 de diciembre, a las 20:00 horas, la autora avanza su nuevo título en un acto en el que también participan la filósofa Cristina Molina Petit, la profesora de Derecho Procesal, Isabel Hernández Gómez y la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2019.- A juicio de Rosa María Rodríguez, filósofa, escritora y especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo, “las mujeres siempre han sido molestas para las sociedades tradicionales, en la vida pública, en la cultura, incluso en la familia”.

 

En el libro titulado ‘La mujer molesta’ que publica la editorial Ménades y que se presenta el día 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón, Rodríguez Magda reivindica esa mujer molesta, del “nosotras, las mujeres” como colectivo necesario, analizando las corrientes más actuales del feminismo y conceptos como identidad, género, modelo trans, transidentidad, diversidad…, “para rastrear sus utilizaciones regresivas y las sutiles trampas ante las que no podemos sucumbir”, señala la autora valenciana, cuyo volumen puede ser considerado como un texto imprescindible para pensar el feminismo hoy.

 

Según Magda “una misoginia ancestral nos acompaña, de forma más sibilina en la actualidad debido a nuestra actitud persistente de seguir reclamando nuestros derechos y de hacernos visibles. El sujeto-mujer ha pasado a convertirse también en algo molesto para ciertas corrientes del feminismo: se declara caduco, eurocéntrico, heteronormativo, un arcaico reducto esencialista en la diversidad sexual”.

 

Por ello, “frente a quienes pretenden recluir a las mujeres en una abnegada complementariedad, pero también frente a quienes nos difuminan en la proliferación de los géneros”, Magda opina que hay que proseguir “elevando la voz para afirmar que vamos a seguir siendo molestas ante cualquier maniobra de borrado”.

 

 

Rodríguez Magda

 

Rosa María Rodríguez Magda ha alternado la docencia con la gestión cultural y la investigación, impartiendo cursos y conferencias en diversas universidades internacionales. Ha obtenido el Premio Juan Gil Albert de Ensayo (1996) por ‘El modelo Frankenstein’, el de la Crítica Valenciana (1999) por ‘Foucault y la genealogía de los sexos’, el Internacional de Ensayo Jovellanos (2008) por ‘Inexistente Al Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el islam’, y el Celia Amorós de Ensayo (2016) por ‘De playas y espectros. Ensayo sobre pensamiento contemporáneo’.

 

Otras obras suyas son: ‘La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna’, ‘Femenino fin de siglo. La seducción de la diferencia’, ‘El placer del simulacro’, ‘Transmodernidad, Razón digital y vacío’ o ‘Encuentro en el Café de Flore con Simone de Beauvoir’.

 

Actualmente es vicepresidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »