Skip to main content

Mieles Maraseo del apicultor Juan Félix Díaz conquista al jurado y obtiene el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria

  • El Cabildo galardona a 12 productos en su Concurso de Mieles
  • Un panel de expertos valoró 53 muestras y los productores participantes eligieron el galardón especial por primera vez
  • Este año han sido distribuidos 9.000 euros en premios, cuatro veces más que el año anterior

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2019.- Mieles Maraseo del apicultor Juan Félix Díaz ha conquistado al jurado y ha conseguido el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2019 en el Concurso del Cabildo en el que compitieron 53 muestras de 50 apicultores profesionales y aficionados.

 

La muestra multifloral ámbar, perteneciente al Huerto de las Ranas de Guía, se alzó así con la mención especial al obtener la puntuación más alta del jurado conformado por primera vez por los productores participantes, que cataron el sabor y el olor de las mejores mieles en la modalidad de apicultor profesional escogidas previamente por el panel de cata, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

 

La cata realizada por un jurado profesional tuvo varias rondas eliminatorias y se celebró el martes y el miércoles por la mañana en Infecar. En las dos jornadas valoraron los grupos de mieles multiflorales, es decir, las que no tienen un origen vegetal definido, tanto en la modalidad de apicultor profesional como en la de aficionados (los que producen para autoconsumo). Por su parte, los grupos de mieles monoflorales fueron catadas sin distinguir la modalidad.

 

Y ya con las mejores mieles seleccionadas por los expertos, los productores recibieron una charla de Elías González, apicultor de La Palma y organizador del Concurso Insular de Mieles de La Palma, para enfrentarse al reto de convertirse en catadores. Este experto les explicó en qué consiste una cata y los pasos previos que se han seguido, como un análisis fisicoquímico y otro polínico para definir de qué planta procede la miel, además de un análisis en boca.

 

Para apreciar los contrastes que pueden tener las mieles, probaron cuatro muestras, una de El Hierro de tedera, dos de La Palma – una de castaño y otra de aguacate y platanera-, y una de Gran Canaria de pitera. Tras esta formación, ya comenzaron con la cata para elegir la Mejor Miel de la Isla.

 

9.000 euros en premios

 

El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria galardonó a 12 productores en las diferentes categorías en liza. Este año, los premios se han cuadruplicado con respecto al año anterior, por lo que la distinción a la Mejor Miel tiene una dotación de 2.000 euros, mientras que han sido distribuidos 9.000 euros en total entre los galardonados.

 

Diecisiete apicultores profesionales y 33 aficionados de 17 municipios optaron a los premios de este evento organizado por el Cabildo para elegir los mejores productos y la vez ofrecer un reconocimiento al esfuerzo de este sector.

 

Entre las muestras presentadas por apicultores profesionales, 11 eran ámbar y 8 oscuras, mientras que las de los aficionados fueron 11 ámbares y 15 oscuras. En esta ocasión no hubo mieles claras en ninguna de las modalidades. Además, hubo 4 monofloral de pitera y otras cuatro monoflorales varias, 2 de barrilla, 1 de castaño y 1 de tedera.

 

La producción de este año ha dejado mieles más oscuras porque las abejas han buscado otro tipo de flores debido a la escasez de lluvias y por los incendios de agosto, lo que ha derivado en productos atípicos, con predominancias de sabores que no son las habituales en Gran Canaria, sin mermar por supuesto la excelente calidad de las mieles de la Isla, según han destacado los catadores profesionales. Y es que este año ha sido atípico y las mieles son una representación de lo que sucede en la naturaleza, detalló González.

Gran Canaria, una isla con más de 300 apicultores

 

Gran Canaria cuenta con 320 apicultores que suman alrededor de 11.000 colmenas distribuidas en la mayor parte de los municipios. Se trata de una miel que está entre las mejores del mundo, como así lo constatan los premios recibidos en concursos nacionales e internacionales,  gracias a la biodiversidad de la Isla y a la abeja negra canaria. Es un producto que está además avalado por la marca Gran Canaria Calidad que entrega la Consejería de Soberanía Alimentaria a aquellos que cumplen todos los requisitos sanitarios, de pureza y de calidad.

 

Y para mantener las cualidades únicas que tienen las mieles de Gran Canaria, la Institución insular también desarrolla un programa de mejora de la abeja negra canaria que incluye la entrega a apicultores de reinas fecundadas con zánganos genéticamente seleccionados para analizar el rendimiento en una colmena y mantener así la pureza de una de las señas de identidad de la Isla.

 

Además, para garantizar el relevo generacional, el Cabildo ha puesto en marcha una Escuela de Apicultura junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permite obtener un Certificado de Profesionalidad de Apicultura, además de un Titulo de Experto Universitario único en España.

 

Ayudas por los incendios

 

El Cabildo ha habilitado un paquete de ayudas específicas para el sector apícola afectado por los incendios de agosto en Gran Canaria, que provocó daños en casi 1.000 colmenas de 50 productores.

 

Para recuperar este sector, el Cabildo ha entregado a los apicultores núcleos con una colmena de una reina y tres cuadros de obreras, además de apoyarle con la alimentación y con la compra de cera para que puedan continuar con la producción. Se trata de acciones que se han visto complementadas con el incremento de los premios en este Concurso Oficial de Mieles.

 

Más información:

Cristina González 638 479 097

 

 

 

Listado de ganadores

 

Mención Especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2019

La mención especial corresponde a Mieles Maraseo del apicultor Juan Félix Díaz, con una muestra de miel del Huerto de las Ranas de Guía.

 

En la modalidad de apicultor profesional:

Categoría de mieles oscuras:

– 1ºpremio para Mieles Almendrero de Guayadeque de Claudia Isaura González, con una muestra de El Carrizo, en Ingenio.

– 2º premio para Mieles El Mojón de Arcadio González, con una muestra de Cortijo de Pajonales, en Agüimes.

 

Categoría de mieles ámbar:

– 1º premio para Mieles Maraseo de Juan Félix Díaz, con una muestra del Huerto de las Ranas, en Guía.

– 2ºpremio para Mieles Montes de Malpedrosillo de Antonio López, con una muestra de Montes de Malpedrosillo, en Valsequillo.

 

Categoría de mieles claras: queda desierto al no haber mieles presentadas.

 

Categoría de mieles monoflorales:

– 1ºpremio miel monofloral de pitera para Aday Sebastián Sosa, con una muestra de El Valle de Agaete, en  Agaete.

– 2ºpremio miel monofloral de pitera para Antonio Amador Melián, con una muestra de El Maipez, en  Las Palmas de Gran Canaria.

 

– 1º premio miel monoflorales varias para Mieles El Mojón de Arcadio González Cazorla, con una muestra de El Mojón, en Ingenio.

– 2º premio miel monoflorales varias para José Florido Santana, con una muestra de Los Moriscos, en Ingenio.

 

En la modalidad de apicultor aficionado:

Categoría de mieles oscuras:

– 1º premio para Juan Francisco Ojeda, con una muestra de La Vega, en  Gáldar

– 2ºpremio para Francisco Díaz, con una muestra de La Umbría, en Artenara.

 

Categoría de mieles ámbar:

– 1ºpremio para José Juan Cruz, con una muestra de Lomo del Palo, en  Gáldar.

– 2º premio para Isaac Quintana Rodríguez, con una muestra del Zumacal, en  Valleseco.

 

Categoría de mieles claras: queda desierto al no haber mieles presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »