Skip to main content

El Cabido muestra el señorial trazado de San Juan y el adaptado al malpaís de San Francisco en Telde en cuatro visitas guiadas

  • Organiza cuatro visitas guiadas y gratuitas al conjunto histórico que conforman estos dos barrios de Telde tan íntimamente ligados entre sí
  • Las inscripciones se podrán realizar los días 13 y 14 de enero

  Los barrios históricos de San Juan y San Francisco de Telde serán los protagonistas de las próximas visitas guiadas organizadas por Cabildo de Gran Canaria dentro de su programa de difusión entre la ciudadanía de los valores y peculiaridades de los espacios que gozan de la máxima protección patrimonial en la isla, los denominados Bienes de Interés Cultural.

 

Los Barrios de San Juan y San Francisco siempre han estado íntimamente relacionados, de forma que no se entienden el uno sin el otro. Por esta razón, ambos constituyen un único Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. San Juan se convirtió en el centro administrativo y en el centro cultural de Telde y se erige como el barrio señorial de Telde, tal y como lo demuestra su trazado urbanístico, caracterizado por sus calles amplias y sus casas de gran porte.

 

El actual Barrio de San Francisco, por su parte, se consolidó como un núcleo humilde, de angostas calles que se adaptan al malpaís sobre el que se asienta y con una arquitectura doméstica de casas terreras de blancas paredes y tejados a dos aguas. San Francisco es, sin duda, un laberinto en el que merece la pena perderse.

 

Durante las aproximadamente dos horas de duración de cada visita, un técnico de la empresa Tibicena se encargará de desgranar información detallada para que el público pueda descubrir los valores patrimoniales y culturales de estos emblemáticos enclaves históricos de la ciudad de Telde.

 

Inscripciones

 

Las cuatro citas gratuitas organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico se celebrarán los días 16, 18, 23 y 25 de enero y las inscripciones se podrán realizar los días 13 y 14 de enero desde las 8.30 horas a través de la web visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en este caso de lunes a viernes y entre las 8.30 y las 14.00 horas.

 

Las personas inscritas dispondrán de guagua gratuita el día de la visita desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria, desde donde saldrá a las 9.00 horas.

 

Las visitas guiadas a los BIC pretenden poner en valor sus particularidades y naturaleza, así como explicar los distintos grados de protección ligados a este importante reconocimiento jurídico con el que se preservan sus distintos valores.

 

El Conjunto Histórico Artístico de los Barrios de San Juan y San Francisco fue incluido en 1981 en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español con las medidas de protección propias de los Bienes de Interés Cultural, quedando reconocidos de este modo como una parte importante del legado histórico artístico de la isla de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »