Skip to main content

Barcas, barquillas y un Valbanera de dos metros y medio, entre las maquetas expuestas en la Sala de la Fedac del Cabildo

  • El artesano José Cáceres exhibe también un faro, un avión y un galeón
  • Todas las creaciones están hechas con materiales reciclados, como cajas de frutas, palos de café y rollos de servilletas
  • Una decena de artesanos exhibirán sus trabajos en el primer semestre del año

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de enero de 2020.- Los aficionados a las maquetas y miniaturas no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar la Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria, donde el artesano José Cáceres expone barcas, barquillas y una maqueta del Valbanera de dos metros y medio de longitud con infinidad de detalles de esta embarcación que naufragó en Cuba hace cien años.

 

Todas las maquetas de este artesano están elaboradas con materiales reciclados y para el Valbanera ha utilizado rollos de servilleta, resina para evitar que se deteriore, casi 1.000 palos de café en la cubierta, cajas de frutas, auriculares trabajados con pasta y palos de madera que simulan las tomas de aire de los barcos.

 

Y para los detalles, ha utilizado tubos con coleteros para hacer bidones, condensadores de impresoras, rejillas de palomares, arandelas con hilo y cinta roja para hacer los salvavidas, además de palos de ‘Chupa Chups’ para los pescantes. Esta maqueta tiene también un sistema para que el barco emita sonido y humo, e incluso, si se le instala un motor, hasta podría navegar, detalla Cáceres.

 

El artesano ha tardado cinco meses en terminar esta maqueta debido a la dificultad de los detalles, ya que para hacer las hélices tuvo que cortar el metal, pulirlo y soldarlo a un tubo de metal. No es la primera vez que realiza una miniatura de esta embarcación, aunque la anterior solo tenía dos metros y puede contemplarse en el Museo Elder.

 

Además del Valbanera, la colección expuesta en la Sala se completa con  miniaturas de barcos y barquillas que tarda tres días en confeccionar y a las que tampoco les falta detalle. También se pueden encontrar creaciones como un faro hecho con arena de El Confital y de Melenara, además de cajas de galletas, una copa invertida y una botella de agua en la parte superior, al que se suma un avión, realizado con cajas de fruta y sábanas que empapa en té para darle el color y aspecto buscado.

 

Otra de sus creaciones es una barca que convirtió en galeón, para la que ha utilizado también cajas de fruta, pinceles y palos lijados para darle el color de la madera propia de los barcos. Esta remodelación la hizo al mismo tiempo que el nuevo Valbanera, todo esto combinándolo con su trabajo de pintor.

 

José Cáceres empezó desde su infancia a confeccionar naves espaciales y aviones, pero desde hace una década se dedica a la recreación de barcos como el Correíllo La Palma, además del Faro de Isla Pancha en Galicia, que ha realizado por encargo.

 

Variedad de exposiciones de artesanía

 

La Sala de la Fedac acoge en el primer semestre de este año a diez artesanos que mostrarán sus creaciones en diferentes exposiciones y realizarán trabajos en vivo, como ya realizó este mes el  ebanista José Robayna al que ha seguido Cáceres.

 

En marzo, la artesana María Tolón mostrará sus creaciones de macramé, mientras que la joyera Ivonne Díaz exhibirá sus creaciones en abril y el ceramista Álvaro Lozano junto al encuadernador José Manuel Suárez harán lo propio en mayo.

 

Finalmente, en junio estará la vidriera Tuula Giraldo, la joyera Paola Duque, la decoradora de telas María del Carmen Morán y la marroquinera Leonor Alcaino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »