Skip to main content

El Cabildo une fraternidad, cultura, versos y música en el encuentro Verseando por la Solidaridad

  • Chile será el país invitado del evento que se celebra mañana en el Patio del Cabildo
  • Ner Suárez y Pedro Manuel Afonso rendirán homenaje al fallecido cantautor Rafael Amor, un icono del compromiso social
  • El periodista francés Salim Lamrani ofrecerá la conferencia ‘Vigencia de las ideas antiimperialistas de José Martí’

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de enero de 2020.- Un año más y con Chile como país protagonista, el Cabildo de Gran Canaria celebra el encuentro Verseando por la Solidaridad enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y en Verseando por Ingenio, que reúne las voces de los payadores chilenos, como denominan en su país a los improvisadores de rimas, Hugo González, Juan Carlos Bustamante, Cecilia Astorga, Antonieta Contreras, con las del verseador canario Yeray Rodríguez.

 

El encuentro, que será mañana en el Patio del Cabildo a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo, también acogerá la actuación de Ner Suárez al piano y Pedro Manuel Afonso con la voz para rendir homenaje al cantautor argentino y referente del compromiso social Rafael Amor, recientemente fallecido, con la interpretación de varias de sus canciones, entre ellas las más conocidas ‘Corazón Libre’ y ‘No me llames extranjero’.

 

En esta ocasión, Salim Lamrani, profesor, investigador, periodista y ensayista francés, ofrecerá la conferencia ‘Vigencia de las ideas antiimperialistas de José Martí’, en la que explicará la breve pero intensa vida del político y escritor cubano, comprometido con la lucha por la  independencia de su país, considerado como el Apóstol de la Libertad que alertó a su pueblo del peligro del dominio del país por Estados Unidos.

 

En sus artículos, Lamrani aborda la temática relacionada con la manipulación mediática sobre la situación de Cuba y Venezuela, además de los derechos humanos. Ha impartido numerosas conferencias en centros universitarios de Europa, Venezuela, Bolivia y Cuba. Asimismo, como intelectual comprometido, es autor de declaraciones contra el terrorismo respaldadas por prestigiosos intelectuales y premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer y José Saramago.

 

Un vínculo con el Encuentro Verseando con Ingenio

 

El abogado puertorriqueño Eduardo Tuto Villanueva, la hija de la activista hondureña Berta Cáceres, Marta Zúñiga, y el periodista Eliazar Velázquez, han sido algunos de los conferenciantes que en años anteriores han participado en Verseando por la Solidaridad.

 

Lo hicieron acompañados de trovadores puertorriqueños y mexicanos, repentistas cubanos y payadores argentinos, siempre junto a verseadores canarios, parte que está ligada al programa de Verseando con Ingenio que organiza Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Ochosílabas, con la colaboración del Cabildo, para que no se pierda la tradición del verso improvisado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »