Skip to main content

El Ayuntamiento controlará a las colonias felinas urbanas del municipio con campañas de esterilización

 

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Salud Pública, controlará las diferentes colonias felinas urbanas del municipio con un nuevo convenio firmado con la Asociación Animalista de Ingenio para el desarrollo a lo largo del año de campañas de esterilización de los animales, el control del crecimiento de la población de gatos callejeros y también promover la adopción de los mismos entre la ciudadanía.

La firma de este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 16.600 euros, da cumplimiento al Pacto por el Bienestar Animal en Gran Canaria del Cabildo Insular.

En este proyecto colaboran personas voluntarias de la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio que conforman el proyecto CETA-CES, y las clínicas veterinarias locales con la esterilización y desparasitación de los animales, y posterior fomento de la adopción desde el Ayuntamiento a hogares responsables.

Este plan del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha sufragado la esterilización de cientos de felinos hasta la fecha y tiene localizadas y registradas un total de 58 colonias. Cerca de un centenar de personas colaboran en el plan de Captura Esterilización y Suelta (CES) en el municipio y las posteriores esterilizaciones masivas que se realizarán en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Cada colonia registrada tiene a un responsable, titular y suplente, encargado de la alimentación de las mismas, evitando con ello la aparición de plagas debido a los restos de comida que les dan a los animales los vecinos y vecinas de las zonas donde se localizan estas colonias, mejorando así la salud pública a través de la prevención.

Personas voluntarias

Además de las esterilizaciones, el Ayuntamiento colabora con las personas voluntarias de las colonias felinas en la organización de reuniones y formación, todo ello dirigido a controlar la reproducción incontrolada de los gatos en las calles y su estado sanitario.

Los responsables de las colonias felinas son los que capturan y transportan los animales hasta la clínica veterinaria. Una vez allí el gato pasa 24 horas tras la intervención quirúrgica y el voluntariado lo devuelve a la colonia felina a la que pertenece. De esta manera se establece una colaboración entre la colina felina, la clínica veterinaria y el Ayuntamiento, que pretende paliar el abandono animal y favorecer la adopción en el municipio.

La concejala de Salud Pública, Minerva Artiles agradece la colaboración de las personas voluntarias y a las clínicas veterinarias que participan en este programa, “que dan sentido a ese sentimiento y compromiso colectivo que tiene la ciudadanía de la Villa de Ingenio con los animales y su bienestar”.

Minerva Artiles recuerda que Ingenio sigue siendo uno de los pocos municipios que mantiene el Sacrificio Cero de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »