Skip to main content

La Transgrancanaria HG 2020 se presenta con una espectacular panorámica de la capital

Las autoridades presentes en la rueda de prensa coinciden en apostar y reivindicar este evento puntero a nivel mundial para años venideros

La Transgrancanaria HG 2020 ha vivido hoy su puesta de largo. El próximo martes, 3 de marzo, comenzarán de forma oficial las actividades del evento en el recinto de Expomeloneras. Hoy, las autoridades y empresas colaboradoras de la prueba han querido mostrar su apoyo a esta carrera pionera en Canarias y que ha logrado situarse en la cúspide del trail mundial tras 20 ediciones.

Al acto, celebrado en el entorno de la cruz de Las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria, han acudido Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Manuel López, director general de deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Samuel  Henríquez, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; y Fernando González, CEO de Arista Eventos, empresa organizadora de la Transgrancanaria.

En su locución, Antonio Morales ha querido resaltar la “gran idea de trasladar la presentación a un lugar hermoso de Las Palmas de Gran Canaria”, y ha querido agradecer “el esfuerzo” de Arista Eventos por organizar esta “extraordinario prueba”: “Es una referencia internacional y una promoción de los valores de nuestra isla. También de la capacidad que tenemos las instituciones para ponernos de acuerdo de colaborar en una prueba de esta nivel, y sobre todo la capacidad de una empresa privada que hace un esfuerzo con muchísima incertidumbre”, ha explicado el presidente del Cabildo.

Morales ha detallado: “Se acercarán a la isla más de 1.600 extranjeros y más de 600 participantes procedentes de la Península. 66 nacionalidades con 16 grandes países de procedencia suponen un atractivo enorme. De los cuatro millones y medio de turistas que nos visitan al año, un millón viene interesados por el deporte al aire libre, por lo que es importante promocionar este tipo de turismo activo y apostar por la diversificación. Buscaremos la fórmula para que las administraciones aliviemos las incertidumbres que a los promotores se le presentan”.

Manuel López, en representación del Gobierno de Canarias, ha señalado que la Transgrancanaria es “la muestra de las posibilidades que tenemos de cara al exterior con empresas y promotoras de aquí que pueden organizar este tipo de pruebas tan complejas y mostrarle al mundo de lo que somos capaces. Es una prueba que tenemos que fortalecer porque es una muestra increíble de nuestras islas”.

Francisco Castellano, en representación del Instituto Insular de Deportes, ha descrito a la Transgrancanaria como “una prueba excelente que un año más vuelve a superarse para llegar a cada vez más países del globo”. El consejero añadió que “Gran Canaria se convierte en un magnífico escenario en pleno periodo invernal cuando en el resto del mundo las condiciones no son las más adecuadas. Nos volvemos a diferenciar por un clima y unas condiciones maravillosas. La prueba toca prácticamente todos los municipios de Gran Canaria y nos pone en valor”.

La distancia reina saldrá por tercer año consecutivo desde Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. “Así seguirá siendo hasta que quien les habla siga al frente del área de deportes”, ha afirmado Aridany Romero, concejal del Ayuntamiento capitalino. “Vamos a potenciar esta prueba con una salida única, con lo que la Playa de Las Canteras representa y con una nueva fiesta de luz y color que forma una de las mejores salidas del mundo. Hay muchas pruebas que se celebran en el municipio, pero esta y el Rally Islas Canarias son las más importantes no solo de la ciudad, sino de todas las Islas Canarias”, ha apostillado. Además, Romero quiso subrayar la relevancia de acoger las carreras infantiles Transgrancanaria Kids, “un elemento que promociona los valores del deporte desde la edad temprana”.

La meta de todas las carreras que componen el evento se situará, después de seis ediciones, en el Faro de Maspalomas. “Para el municipio de San Bartolomé es un honor ser el epicentro de la Transgrancanaria. Reiteramos el compromiso con esta prueba, con la mejor salida posible, tocar el Roque Nublo y llegar a Maspalomas. Teníamos una deuda con la prueba, que era la línea de meta, y este año otro icono como las dunas y el Faro de Maspalomas reciban a los corredores como se merece. Tendremos la posibilidad de ver a los corredores por una autopista de arena entre bañistas y olas hasta el Faro”, ha indicado Samuel Henríquez, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Por último, Fernando González, en representación de la empresa organizadora Arista Eventos, ha querido agradecer “el apoyo de todas las instituciones y patrocinadores privados” que hacen posible la prueba, y ha solicitado el respaldo “más allá de lo económico de las instituciones para que la Transgrancanaria pueda mantenerse firme y blindada” en lo más alto del trail running mundial.

González ha destacado la participación femenina de la prueba este año, que bajo el lema “Trail is Female” acogerá a más de 800 mujeres entre todas las distancias (un 25% del total), y se ha mostrado orgulloso por albergar “uno de los mejores carteles femeninos en la historia a nivel mundial” como el que se verá la próxima semana en Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »