Skip to main content

Torres pide civismo y garantiza el abastecimiento de alimentos y los servicios de centros de salud y farmacias

La Consejería de Sanidad confirma el primer fallecimiento con COVID-19 en las Islas, el de una persona de más de 80 años con patologías crónicas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes a los ciudadanos, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario (en Las Palmas de Gran Canaria y por videoconferencia desde Tenerife), que muestren la máxima tranquilidad en el consumo que realizan en los supermercados y que eviten las compras masivas en esos establecimientos, pues está garantizado el suministro de todo tipo de productos, sobre todo alimentos, de igual manera que permanecerán abiertos mientras dure esta crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 los supermercados, los centros de salud y las farmacias.

Ángel Víctor Torres ha subrayado una y otra vez que el “abastecimiento” de alimentos y otros productos básicos para la población canaria está “garantizado”, y recalcó: “No se van a cerrar los supermercados ni los centros de salud ni las farmacias”. El presidente también informó de que la Consejería de Sanidad ya ha confirmado hoy del primer fallecimiento con COVID-19 en Canarias, en la isla de Gran Canaria, el de una persona de más de 80 años con patologías crónicas.

Responsabilidad cívica

El presidente de Canarias apeló “a la responsabilidad cívica” de todos porque “es muy importante que hagamos las cosas como está acostumbrada la sociedad canaria, con responsabilidad”.

Torres avanzó en su intervención ante los medios que mañana, sábado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará el decreto de estado de alarma en toda España y además tratará medidas sanitarias, económicas y sociales vinculadas a la crisis por el COVID-19. El jefe del Ejecutivo canario dijo que, tras esa convocatoria en Madrid, se producirá una nueva cita del Consejo de Gobierno y luego, ya por la tarde, la conferencia con responsables autonómicos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Tras esta última reunión, Torres comparecerá en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria para informar en detalle de las medidas adoptadas en el país y su aplicación en el Archipiélago.

El presidente de Canarias indicó que dará “toda la información” sobre lo que se decida mañana en Madrid, “tanto a los responsables de los municipios, a través de la presidenta de la Fecam, como a los cabildos, por medio del presidente de la Fecai”. Lo mismo hará con los portavoces de los grupos parlamentarios el domingo, en una reunión ya prevista, pues considera “muy importante” la coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones políticas.

Consejos de Gobierno diarios

Además, Torres informó de que los Consejos de Gobierno serán diarios mientras dure esta crisis sanitaria, con el objetivo de “ir viendo la evolución del coronavirus” en las Islas “y de poder tomar las decisiones que sean más oportunas”.

Sobre las medidas económicas que aprobará el Consejo de Ministros este sábado, defendió su necesidad porque la crisis sanitaria “afecta indudablemente” a la actividad económica: empresas, trabajadores y familias. El objeto fundamental de ese “paquete de medidas” es “responder” a lo que está ocurriendo y “evitar la pérdida de empleo” en Canarias.

Torres insistió en su comparecencia en que este “sacrificio será transitorio” y que “cada día” que pase estará “más cerca el final” de la actual coyuntura sanitaria. Insistió en que la vuelta a la normalidad “dependerá de todos”, y también que la crisis “dure más o menos”. En ello la ciudadanía canaria tendrá mucho que decir, pues si cumple con las recomendaciones y prohibiciones trasladas por las administraciones públicas “todo será más fácil”.

El presidente regional aseguró que “estamos en buenas manos, las de nuestros médicos y profesionales de la sanidad; ellos son nuestro principal acicate en este momento complicado. Este periodo de alarma será recordado como una situación que nuestro país fue capaz de superar y lo hará en una fecha muy cercana”, afirmó.

Torres detalló que mañana, tras el Consejo de Ministros, su Gobierno analizará cómo se traslada el decreto de estado de alarma a Canarias y dijo que ya hoy mismo había estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta Carmen Calvo.

Sobre los niños en situación más desfavorecida que estaban recibiendo su comida en los colegios, el Ejecutivo regional ha determinado que van a seguir recibiendo su “comida diaria por parte del Gobierno” gracias a un plan ideado por las consejerías de Educación y Derechos Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »