Skip to main content

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautan un envío de 333 relojes falsos en Gran Canaria

  • Las intervenciones se produjeron tras la identificación de cinco paquetes postales que contenían falsificaciones de relojes de pulsera
  • Su valor estimado supera los dos millones de euros (2.245.368 €)
  • Se ha procedido a la investigación de tres personas residentes en Gran Canaria (dos de ellos de Las Palmas de Gran Canaria y otra de Vecindario)

 

25 de marzo de 2020.- Agentes de la Guardia Civil del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria han intervenido el pasado día 13 de marzo un total de 333 relojes de pulsera, falsificaciones de una conocida marca en la materia, valorados en más de dos millones de euros, investigando posteriormente el 16 de marzo a tres personas de iniciales P.G., A.D. y M.M.O. – varones todos de nacionalidad extranjera y edades entre los 45 y 56 años-  como presuntos autores de un  delito contra la propiedad industrial.

Hallazgo de la partida

El servicio se originó en el Centro Automatizado de Correos del Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde un funcionario de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizó y bloqueó los paquetes sospechosos de contener el referido material falsificado.

La mercancía, proveniente de Girona, fue enviada por un único remitente en cinco bultos con un total de tres destinatarios, por lo que iba a ser presuntamente introducida en el mercado ilícito de las islas a través de paquetería postal.

 

Todo el género detallado intervenido quedó bajo la custodia de la Guardia Civil hasta que un perito experto de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura certificó que se trataba de falsificaciones que vulneran los derechos de propiedad industrial de una determinada empresa del sector de la relojería.

Las posteriores indagaciones policiales permitieron localizar e investigar  a los tres destinatarios de la referida mercancía, como presuntos  autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando a disposición junto  a los relojes intervenidos del correspondiente Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El comercio internacional de mercancías falsificadas está vinculado a diversos grupos de delincuencia organizada y facilitan otras prácticas como el blanqueo de capitales, con una comercialización de productos falsificados por un valor aproximado de 460.000 millones de euros anuales, según evaluación de la oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); además en base al artículo 273 del Código Penal los delitos relativos a la propiedad industrial están penados con prisión de seis meses a dos años y multas de 12 a 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »