Skip to main content

SE REANUDA LA ACTIVIDAD PLENARIA EN SANTA LUCIA TRAS LA PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Santa Lucía, 06 de mayo de 2020. La actividad plenaria en Santa Lucía se reanuda después de casi dos meses sin celebrarse, tras la suspensión de los órganos colegiados mediante decreto de alcaldía desde mediados de marzo. La última sesión plenaria corresponde al 12 de marzo cuando de forma extraordinaria se convocó, entre otras cuestiones, para la aprobación del aumento de cargos de confianza.

 

Durante este tiempo de confinamiento la oposición solicitó al grupo de gobierno que se restableciera la celebración de los plenos de manera telemática y así poder trabajar juntos y juntas en la búsqueda de medidas y soluciones para la ciudadanía de Santa Lucía ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo.

 

Ante la negativa del grupo de gobierno para celebrar los plenos de manera telemática, la oposición solicita la convocatoria para la celebración de un pleno, con la firma de los 11 concejales que ahora mismo no forman parte del grupo de gobierno. En esta solicitud de pleno se incluye un único punto del orden del día  “Moción sobre la celebración mediante videoconferencia de las sesiones de Junta de Gobierno, Comisiones Informativas, Pleno y demás órganos colegiados del Ayuntamiento de Santa Lucía”.

 

Durante la celebración de este pleno, la moción fue rechazada con los votos en contra de todos los miembros de Nueva Canarias, Fortaleza y Partido Popular. Argumentando que la ley ya recoge esa posibilidad. Revelando este argumento somero que, a todas luces, el alcalde de Santa Lucía no ha convocado plenos porque simplemente no ha tenido, ni tiene intención. Razón por la que el juzgado ha instado a retomar la celebración de la actividad plenaria, suspendiendo el decreto con el que el propio alcalde  impedía su celebración.

 

Un silencio revelador. –

 

Los portavoces de Nueva Canarias, Fortaleza y Partido Popular decidieron, una vez más, faltar el respeto a la oposición y a la ciudadanía, manteniendo silencio ante las propuestas de los portavoces de los grupos que conforman la oposición, no haciendo uso de sus turnos de intervención. Táctica propia de estrategia colegial.

 

El resultado de esta votación no hace más que confirmar que el grupo de gobierno en el ayuntamiento de Santa Lucía no tiene ni ha tenido nunca interés por hacer con rigor las cosas, pensando en todos y todas… Sino más bien, lo único que hay detrás es un interés por hacer una gestión al margen tanto de la oposición como de la ciudadanía, que se ha sentido y se siente desamparada por su administración.

 

Para el grupo municipal socialista nos resulta frustrante esta situación, tendiendo la mano para aportar alternativas en todo momento, pero solo hemos recibido el silencio en unas ocasiones, y malas palabras en otras, por parte de los responsables de velar por la seguridad y el bienestar de todos y todas las santaluceñas.

 

El grupo de gobierno se siente cómodo confinando la participación plenaria. Se trata de otra muestra de la falta de transparencia que preocupa enormemente al grupo municipal socialista. El ayuntamiento no es el cortijo particular de nadie, el ayuntamiento es de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas y tenemos el derecho a conocer con transparencia el funcionamiento de este.

 

Argumento original. –

 

Para terminar, el alcalde instó a los concejales de la oposición a acudir “cada día al ayuntamiento”, lo que no hace sino confirmar el desconocimiento que éste tiene de la situación en la que nos encontramos, sinceramente tampoco recordamos desde el partido socialista que en la legislatura anterior los concejales del Partido Popular ni de Fortaleza, acudieran diariamente al Ayuntamiento, la razón la deben conocer, básicamente porque se encontraban en sus puestos de trabajo. Los miembros de la oposición no somos personal municipal, por lo tanto, tenemos que acatar las mismas normas que el resto de los ciudadanos y ciudadanas, cuyos movimientos están limitados por el decreto de alarma, limitándose al uso de servicios esenciales o salir a no más de un km de nuestro hogar dentro del horario permitido por la desescalada. No nos extraña que el alcalde nos inste a hacerlo.

 

El portavoz del grupo municipal socialista Julio Ojeda afirmó que ““es una lástima que quienes gobiernan en Santa Lucía no hayan estado a la altura de la ciudadanía de Santa Lucía”. Añadió además que “el grupo municipal socialista lamenta que desde el grupo de gobierno se continúe con esta actitud autocrática, silenciando la democracia y dejando sin voz a miles de santaluceños y santaluceñas. A pesar de los desplantes seguimos empeñados en arrimar el hombro en esta situación tan complicada, a pesar de la falta de no ser bien recibidos nuestros ofrecimientos”.

 

Mensaje de reconocimiento y apoyo a la ciudadanía. –

El portavoz socialista, Julio Ojeda, dedicó las primeras palabras de su intervención a reconocer y agradecer la conducta ejemplar de la ciudadanía de Santa Lucía y mostró su solidaridad con las familias afectadas con la Covid19 y a quienes han tenido que despedir a sus familiares en estas tristes circunstancias. Así mismo, solicitó que en el transcurso de la sesión plenaria se realizara un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »