Skip to main content

Elena Artiles gana el primer Gran Reto de Magec

Cuatro vecinos de San Bartolomé de Tirajana en el cuadro de honor

 

Elena Artiles, natural de Las Palmas de Gran Canarria, se ha proclamado ganadora del primer certamen del Gran Reto de Magec, juego cultural organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.

La joven de 16 años, alumna de 4º de la ESO del Colegio Teresiano, fue la única participante que logró acertar las 22 preguntas que componían el reto: “Mi profesora de Historia de Canarias, Estefanía Pereira, me animó a participar. Además, la ganadora puso de manifiesto la importancia que tuvo el conocimiento adquirido en clase: “Algunas de las preguntas las recordaba porque las dimos en la asignatura de Historia de Canarias, como la de los benahoaritas de la Palma o la del Doctor Negrín”.

Para contestar las preguntas del bloque final, tuvo que realizar pequeñas investigaciones: “En la pregunta que hacía alusión al Motín de Agüimes busqué el acontecimiento histórico a la vez que miraba un mapa, y fui descartando nombres hasta dar con la respuesta”.

Según explican los organizadores, “Entrañable fue la resolución de la pregunta número 21 que versaba acerca de una canción en la que un agricultor que lo está pasando mal económicamente y pregunta por la identidad de un elegante señor que parece estar ganando bastante dinero. Debido a su juventud, la ganadora recurrió a su abuelo para poder contestarla: “En la pregunta de la Polka frutera le pedí ayuda a mi abuelo, que le gusta mucho el folklore canario”.

Junto a la ganadora, el cuadro de honor lo conforman otras seis personas que superaron la barrera de los 20 aciertos, cuatro de ellos vecinos de San Bartolomé de Tirajana. Con 21 aciertos se encuentran:

Silvia Rodrigo,15 años, alumna del Colegio Teresiano, natural de Las Palmas de GC y que reconoce haber “disfrutado y aprendido mucho” realizando el reto.

Juan Manuel Benítez, 58 años, natural de Telde, oficial de montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaica y que siente una gran pasión por la cultura de los antiguos canarios.

Lola Dávila, natural de Maspalomas, que ha valorado muy positivamente la actividad y comenta haber disfrutado durante la realización del mismo sobre todo con la pregunta de la “Polka Frutera”.

Con 20 aciertos:

Verónica R. González, 43 años, técnico de emergencias sanitarias, natural de Maspalomas que reside actualmente en la capital de la isla y que aprovecha la ocasión para mandar un saludo muy fuerte a su madre y a todos los componentes de la A.F. Umiaya.

Dailos Peña, graduado en Historia, natural de Lomo Gordo y que como profesional del ámbito -ha sido profesor en la ULPGC-, valoró muy positivamente la actividad “para dar a conocer la historia y el patrimonio de nuestras islas”.

Ignacio Maya, 17 años, natural de San Fernando de Maspalomas,  que acaba de finalizar segundo de bachillerato en la modalidad de artes. El joven además es conocido por haber realizado en varias ocasiones el Belén tradicional de San Fernando de Maspalomas, ubicado este último año en Casa Saturninita.

Por último, Elena Espino, edil del área organizadora, mostró su satisfacción con la actividad: “Hemos recibido muy buenas valoraciones por la iniciativa, nos consta que ha servido para impulsar, mediante el juego, que muchas personas investigaran sobre determinados aspectos de nuestra cultura que antes desconocían”. Además, añadió: “Para nosotros es muy importante saber que este juego ha servido para que los participantes más jóvenes hayan recurrido a la personas mayores de su entorno para poder responder las preguntas, como la que hacía alusión a la Polka Frutera”.

Respuestas del juego:

Bloque 1
Tenerife – Lanzarote – La Gomera – Gofio – Fuerteventura
Bloque 2
Felo Monzón – Pancho Guerra – La Regenta – Punta Mujeres – Juan León y Castillo

Bloque 3
Coleópteros (Escarabajo) – Tomate – Benahoaritas – Portugal
Bloque 4
Pino Ojeda – Balancón – Verano – Agüimes
Bloque 5
El Doctoral – Natalia Sosa – Polka Frutera – Juan Negrín

Los organizadores del juego quieren además resaltar que la pregunta número 18 hacía alusión a la Playa del Cabrón (Agüimes) que debe su nombre al capitán castellano Pedro Hernández Cabron, el cual participó en la Batalla de Tirajana dando origen al nombre actual del municipio y su dedicación a San Bartolomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »