Skip to main content

122 años de Federico García Lorca y su poesía

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo próximo a la ciudad de Granada. En el seno de una familia de buena posición económica, fue su madre, doña Vicenta Lorca Romero, la que fomentó el gusto artístico en su hijo. Ella era maestra de escuela y una mujer adelantada en aquellos años.

Aunque la infancia y adolescencia del poeta transcurrieron inicialmente en Fuente Vaqueros, la familia y él se trasladaron a vivir a una casa en las inmediaciones de la ciudad granadina, la Huerta de San Vicente.

En ese espacio el joven Lorca tuvo una vida social floreciente, fue donde escribía sus poemas amparado por la soledad nocturna y la tranquilidad de su estancia. La casa, con sus muebles, cuadros y enseres, se conserva en la actualidad.

Observar el escritorio donde le daba rienda suelta a su creatividad literaria, es remontarse a esa época y recibir una alta inspiración. Numerosas son las anécdotas que contar sobre las vivencias de este escritor, aunque a su madre Vicenta le parecía que mejor tocaba el piano que escribía poesía.

Lorca falleció el 18 de agosto de 1936 (con 38 años) dejando un legado de arte, literatura y poesía que permanecerá en la posteridad.

En el área central de la ciudad de Granada, se encuentra un pequeño museo dedicado a la vida y obras del famoso poeta español, Federico García Lorca. Granadino de nacimiento y autor de poesías que han dado la vuelta al mundo.

Lorca también se destacó como dramaturgo y pianista. Su faceta musical es poco conocida; era excelente al piano, pero la proeza con la que se perfiló fue la poesía.

En este Centro (museo), se exponen algunos de los poemas escritos de su puño y letra, fotografías de su juventud y junto a diversos personajes (artistas y políticos) de la época como lo fue el músico Manuel de Falla y su amigo el pintor español, Salvador Dalí. Se incluyen igualmente varios libros publicados a principios del siglo XX.

En las paredes del museo, se contemplan las reseñas más relevantes sobre su vida y diversas frases que fueron parte de la inspiración del poeta.

A unas pocas calles está ubicado el Café Alameda donde él y sus foráneos se reunían para deleitarse en sus tertulias.

Federico García Lorca estudió Filosofía y Letras, vivió un periodo en Madrid y visitó algunas ciudades extranjeras como fue Buenos Aires y New York.

 

David Valentín Torres

Escritor e investigador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »