Skip to main content

Cruz Roja ‘transforma’ a sus socorristas en ‘agentes de sensibilización’ frente al COVID-19

El personal de Cruz Roja, cuyas máximas son siempre prevenir accidentes y salvar vidas, podrá adaptar su labor en función del contexto
y de las fases del desconfinamiento por el COVID-19.
Cruz Roja ‘transforma’ a sus socorristas en ‘agentes de sensibilización’ frente al COVID-19
• Cruz Roja Las Palmas prestará su servicio en 9 playas del litoral de la provincia de Las Palmas, tres de ellas con servicio de baño adaptado, con un despliegue de unos 50 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc.
• Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate
de personas y embarcaciones.
• La Organización mantiene además su compromiso con las personas a través de la atención social y la perspectiva medioambiental.
• El Plan de Contingencia frente al COVID-19 del Plan de Playas 2020 incluye otras tareas de los socorristas, en algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollarán de forma coordinada con los ayuntamientos con el fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus.

Formación dirigida a socorristas salvamento para la prestación del servicio ante esta

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá.
Por ello, ante el actual contexto originado por el COVID-19, el personal podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos.
Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, el rol añadido que el personal socorrista de colaborar en aquellas tareas que contribuyan a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa.
Estas nuevas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la Organización en ‘agentes de sensibilización frente al virus’, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios.
En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 2.000 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc) prestarán su servicio en 250 playas del litoral español.
En la provincia de Las Palmas, 50 profesionales del salvamento además de otros muchos voluntarios y voluntarias prestarán su servicio en 9 playas.

En Gran, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria: playas de Las Canteras y La Cicer; en el municipio de San Bartolomé de Tirajana: playas de Maspalomas, del Inglés, Las Burras, San Agustín y Las Meloneras y en el municipio de La Aldea de San Nicolás comenzaremos el servicio el sábado 13 de junio, en la playa de La Aldea. En la isla de Lanzarote: en la playa de Guacimeta en el municipio de San Bartolomé.
Con servicio de baño adaptado para las personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, en la playa del Inglés en San Bartolomé de Tirajana y en la playa de Guacimeta en el municipio de San Bartolomé en Lanzarote.
El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos.
Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas. Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos.
La temporada pasada, Cruz Roja en la isla de Gran Canaria llevó a cabo 5.364 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (3.394), como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas (1.438 en total), rescates en salvamento (233) o personas evacuadas (299).

Además se realizaron 48.681 labores de prevención, información y sensibilización, con el fin de evitar los accidentes más habituales y extremar las precauciones en las zonas de baño especialmente en las no vigiladas. Siendo la mayor intervención en los meses de julio (7.829) y agosto (11. 441) recomendaciones.
Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones, para lo cual, estamos trabajando en el desarrollo de procesos de reorganización de los servicios de socorristas y de adaptación de las técnicas de intervención sanitarias y de salvamento en el medio acuático en el entorno del COVID19.
Dispositivos y recursos innovadores han permitido que hoy en día sea una realidad el baño adaptado para las personas con discapacidad, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real con aplicaciones para conocer el estado de las playas (banderas, posibles riesgos, etc). en las que está presente Cruz Roja para velar por la seguridad y la protección de las personas en todo momento.
El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los residuos que generamos en nuestra labor diaria en las playas, como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención.
El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.
Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE
El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.
Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 49.000 personas voluntarias, más 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.
Toda la evolución y actualización diaria del plan Cruz Roja RESPONDE puede seguirse online en el OPEN DATA de Cruz Roja RESPONDE  Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »