Skip to main content

Recortes Cero publica un manifiesto ‘Ni un recorte más’ con el apoyo de 60 personalidades y 1000 firmantes

 

Este manifiesto ha recogido en pocas horas más de 1.000 firmas de profesionales y activistas de diferentes sectores, así como el apoyo de más de 60 personalidades.

 

Entre ellas se encuentra los actores Antonio Resines, Carlos Hipólito, Santi Millán, Benito Rabal, los directores Enrique Martínez Lázaro, José Corbacho, Fernando Colomo y Joaquín Oristrell, el periodista Raúl del Pozo, los directores de teatro Sanchís Sinisterra y Fermín Cabal, el exfiscal Anticorrupción Carlos iménez Villarejo, los escritores Javier Cercas, Benjamín Prado, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid y Salvador Oliva, la abogada Cristina Almeida, el jurista José Antonio Martín Pallín, los economistas Juan Torres, Santos M. Ruesga y Julio Rodriguez, el fundador de la OMT, Rafael Matesanz, el teólogo Juan José Tamayo, el dibujante Nazario y el pintor Antonio López, entre otros.

 

Este manifiesto promovido por Recortes Cero asegura que existen dos caminos enfrentados para enfrentar “unos efectos económicos y sociales que amenazan con degradar las condiciones de vida de la mayoria”. Por una parte el de “las grandes compañías del Ibex-35, junto a destacadas multinacionales extranjeras” que organizaron una cumbre con “el objetivo declarado de ‘marcar la agenda económica para los próximos 10, 15, 20 años’, donde anunciaron ‘una década de ajustes’, con recortes que”, asegura el manifiesto, pueden “llegar hasta el 20%” de la renta.

 

Los firmantes afirman de forma rotunda en el manifiesto que “NO ACEPTAMOS NI UN RECORTE MÁS” y defienden otra alternativa, la de “REDISTRIBUIR LA RIQUEZA”. De esta manera defienden que “es urgente disponer de una parte de los recursos monopolizados por una ínfima minoría” para llevar adelante cinco medidas:

1.- Fortalecer los servicios públicos

2.- Blindar las pensiones en la Constitución

3.- Impulsar una reforma fiscal progresiva, ya que bancos y multinacionales pagan tres veces menos impuestos que las pymes

4.- Subir los salarios, mediante una redistribución salarial, con un tope salarial por arriba que permita elevar los sueldos más bajos

5.- Y reindustrializar el país.

 

Los firmantes llaman a apoyar este manifiesto que en su título lleva la leyenda “Manifiesto Nº1” porque “afrontamos un momento decisivo que va a determinar nuestro futuro”.

 

¡NI UN RECORTE MÁS!

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA

para reconstruir el pais en beneficio de la mayoría

 

 

Seguimos enfrentando una grave crisis sanitaria. Queremos recordar a todas las víctimas y apoyar a sus familias, así como a quienes todavía sufren la enfermedad. Cuidar de la salud de todo el mundo, especialmente de los sectores más vulnerables (personas mayores, dependientes…) es una prioridad.

 

Pero es cada vez mas urgente enfrentar unos efectos económicos y sociales que amenazan con degradar las condiciones de vida de la mayoria, ya castigadas tras una década de recortes. Ante estos hechos se presentan dos caminos enfrentados:

 

Las grandes compañías del Ibex-35, junto a destacadas multinacionales extranjeras, han organizado una cumbre con el declarado objetivo de “marcar la agenda económica para los próximos 10, 15, 20 años”.  Con miles de millones de beneficios anuncian “una década de ajustes”, con recortes de las futuras pensiones, rebajas salariales, subidas de impuestos… La consecuencia de este programa será un mayor empobrecimiento general, con un recorte de la renta para la mayoría, que puede llegar hasta el 20%.

 

NO ACEPTAMOS NI UN RECORTE MÁS. Esta crisis no puede resolverse cargando otra vez las pérdidas sobre la mayoría. No vamos a consentir que se recorte nuestro bienestar para garantizar las multimillonarias ganancias de una ínfima minoría.

 

Hay otra alternativa: REDISTRIBUIR LA RIQUEZA. España es un país rico con recursos para  emprender un camino de desarrollo, pero bancos, monopolios y capital extranjero, concentran una riqueza que multiplica por cuatro todo el PIB español. Es urgente disponer de una parte de los recursos monopolizados por una ínfima minoria para:

 

1.- Fortalecer los servicios públicos. Nuestro gasto social está muy por debajo de la media europea. No aceptamos tener una Sanidad, unos Servicios Sociales, una Educación Pública, una Cultura o una Ciencia “por debajo de nuestras posibilidades”, ni que se debilite la lucha por la Igualdad y la Diversidad.

2.- Blindar las pensiones en la Constitución. La pandemia no hace insostenible el sistema público de pensiones, lo que pretenden es degradarlo para privatizarlo y convertirlo en un negocio privado. Hay que blindar las pensiones en la Constitución para prohibir su privatización o la pérdida de poder adquisitivo.

3.- Impulsar una reforma fiscal progresiva. Bancos y multinacionales pagan tres veces menos impuestos que las pymes. Que paque más quien más tiene, para destinar esos recursos al interés colectivo.

4.- Subir salarios. Quieren imponer rebajas salariales, pero 140.000 altos ejecutivos cobran tanto como seis millones de trabajadores. Exigimos redistribución salarial, con un tope salarial por arriba que permita elevar los sueldos más bajos, acabando con la brecha salarial que castiga a las mujeres, y la precariedad que penaliza a la juventud.

5.- Reindustrializar el país. Reconstruyendo el tejido productivo, con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, impulsando las zonas rurales, y generando riqueza y más empleo, estable y de calidad.

 

Afrontamos un momento decisivo que va a determinar nuestro futuro. Y solo existen dos caminos. O aceptamos la senda de recortes, o la de Redistribuir la Riqueza para impulsar una reconstrucción económica en beneficio de la mayoría.

 

Por todo esto, los y las abajo firmantes, de diferentes tendencias ideológicas y políticas, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a apoyar este manifiesto y difundirlo, así como a apoyar todas las iniciativas que promuevan una salida a la actual crisis basada en un programa para REDISTRIBUIR LA RIQUEZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »