Skip to main content

PP-AV DENUNCIA LAS FALACIAS VERTIDAS POR EL CUATRIPARTITO SOBRE EL CANON DE COSTAS

Ante las declaraciones vertidas por el cuatripartito de San Bartolomé de Tirajana en un medio de comunicación respecto al pago del canon de Costas en el periodo comprendido desde 2016 – 2019 nuestro grupo político Agrupación de Vecinos PP-AV quiere aclarar lo siguiente:
En primer lugar matizar que en el 2016 y 2017 respectivamente nunca se pasó a nuestro Ayuntamiento el cobro de dicho canon porque en esos dos años lo que se estaba resolviendo era el problema de la autorización sobre los servicios de temporada.
Con la entrada en vigor de la ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos
Naturales y al estar afectada la zona, Playa del inglés y Maspalomas, por la Red Natura 2000, la situación de los servicios de temporada sufrieron un largo y tedioso camino de complicaciones y aclaraciones.

Es en el 2017 cuando nuestro Ayuntamiento, al no tener respuesta tomó la iniciativa y se auto determinó órgano competente.
Tras varios años de trabajo incansable por parte de los técnicos municipales y de nuestro grupo político PP-AV se consigue la autorización en Noviembre del 2018.
Esta autorización llega con carácter retroactivo del 2016-2020, un canon con un aumento de más del 70 %, una cuantía desorbitada ante lo que realizamos la correspondiente alegación.
En Mayo de 2019 fueron las elecciones, toma posesión en Junio el nuevo grupo de gobierno y marca la prioridad en colocar los quioscos en la playa sin resolver este asunto.
En un pleno ordinario, en el mes de Enero 2020 PP-AV pregunta por este  2 asunto al señor Concejal Henríquez, recordándole que era importante defender los intereses municipales y resolver antes el canon que colocar los quioscos.
Ante nuestra pregunta, se nos responde que estaban resolviendo el asunto en Costas para reducir el canon, y que por ello, iban a colocar los quioscos.
Ahora nos encontramos una realidad: han hecho dejación de sus obligaciones y su irresponsabilidad nos ha llevado a esta situación en la que reconocen públicamente que la conocen (así lo afirmaban en el pleno) y que estaban resolviendo.
Tenían que haberlo previsto y dotar en el presupuesto 2019 la partida económica correspondiente para resolverlo, y no lo hicieron, primando entre otras cosas, el alumbrado navideño.
Una vez más recurren al victimismo responsabilizando a los demás de su falta de capacidad para resolver los problemas municipales.
Asumir ese canon supone tener que quitar los kioscos de la playa pues el coste de explotación de los mismos los hace antieconómicos ya que, si al canon se suman el resto de coste de explotación (personal, mercaderías, impuestos, etc.) dejarán de ser rentables. Y en el fondo esto es lo que estamos sospechando, que no han defendido los intereses municipales, ni de los usuarios de la playa, para tener que quitar los mismos.
Nuestra labor no ha sido otra que defender los intereses de San Bartolomé de Tirajana. Siempre se han hecho los trámites pertinentes para defender a nuestra administración, sus intereses y la de los administrados que son los vecinos y las vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »