Skip to main content

Restauración de una historia de amor. Loreto Martín vuelve a brillar en la plaza de Hurtado de Mendoza

 

  • El martes, 28 de julio, a las 10:00 horas, Tibicena. Arqueología y Patrimonio presenta los trabajos de limpieza y consolidación del conjunto escultórico en las jornadas “Restauración en acción. Historia de un amor”, con entrada gratuita previa inscripción online

 

Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 24 de julio 2020.- Tibicena. Arqueología y Patrimonio presenta los trabajos de limpieza y consolidación del conjunto escultórico ubicado en la Plaza de Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como la Plaza de Las Ranas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Servicios Públicos dará a conocer los trabajos realizados y la historia oculta de esta escultura en las jornadas “Restauración en Acción. Historia de un amor”, que se organizarán en tres visitas de diferentes horarios, con un cupo de 20 personas cada una. La inscripción será online en el enlace http://www.bit.ly/HurtadoMendoza

Los trabajos realizados por el equipo de Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento de mobiliario público Moncobra, han permitido recuperar gran parte de la estética original de la escultura.

La pieza, que forma parte del conjunto escultórico realizado en honor a la memoria del alcalde de la ciudad, Ambrosio Hurtado de Mendoza, representa la imagen de Loreto Martín “La Loreto” prostituta y amante habitual del político.

La escultura, traída desde Italia y realizada por el escultor Neri en 1923, se había deteriorado en los últimos años, razón por la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su política de mantenimiento del parque de esculturas municipales, ordenó su limpieza y restauración. Moncobra, empresa encargada de las tareas de mantenimiento de dicho parque, contactó con Tibicena. Arqueología y Patrimonio, que cuenta con un experimentado equipo especializado en todo tipo de actuaciones sobre el Patrimonio Cultural. Se realizó una limpieza de toda la superficie para eliminar los depósitos de partículas sólidas y costras negras provocados por el hollín y el detritus de las palomas. A su vez, se eliminaron las antiguas intervenciones, en muy mal estado de conservación, reponiendo las mismas con mortero de cal y marmolina. Finalmente, se reintegraron  cromáticamente las nuevas partes, de forma que la escultura sea observada como un todo.

La restauradora, Sara Bosch, y el historiador e Intérprete del Patrimonio Cultural, Octavio Rodríguez, explicarán tanto los trabajos realizados sobre esta obra escultórica como la historia dramática de los protagonistas del conjunto escultórico. Las jornadas “Restauración en Acción. Historia de un amor” tendrán como ingredientes: la información técnica de primera mano, belleza estética, marginalidad, pobreza, amor y una ilustre visita a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »