Skip to main content

Empleados públicos de San Bartolomé de Tirajana llevan ante la Inspección de Trabajo el “ocultismo” de información

Trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y de Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias (UGT-FeSP) han denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de información por parte del Consistorio en una maniobra que, a su juicio, “esconde un uso torticero de los fondos del presupuesto municipal que ha de garantizar el pago del salario de los trabajadores”.

Desde mayo de 2018, y amparándose en la promulgación de la Ley de Protección de Datos, el Ayuntamiento se ha negado reiteradamente a entregar la información que, mensualmente, venía entregando a los sindicatos y a sus órganos (Junta de Personal y Comité de Empresa). Esta negativa no tiene justificación ya que insistentemente se ha pedido que se facilite la información de forma “disociada”, que es como ha sido confirmado tras una consulta realizada a la Agencia de Protección de Datos, es decir, de forma que no se identifique a ningún trabajador. Curiosamente, el Ayuntamiento esgrime la protección de datos aun cuando no ha nombrado un delegado de Protección de Datos.

Debido a estos ocultamientos, los sindicatos no saben qué personal se incorpora al Ayuntamiento, o se da de baja, ya sea porque se jubila o cualquier otra circunstancia. Asimismo, se desconocen qué gastos se realizan en materia de personal debidos a sentencias firmes ganadas por los trabajadores, pluses de productividad, etcétera.

De la misma forma se impide que los sindicatos puedan tener la información necesaria para revisar temas tan importantes como las ofertas públicas de empleo, de tanta importancia en estos momentos en los que es tan necesaria la implicación de los trabajadores públicos. En resumen, señalan, se pone de manifiesto una “total falta de transparencia”.

Igualmente, los sindicatos denuncian la falta de información relativa a la disposición del Capítulo 1 del presupuesto.

Es en ese capítulo donde se recogen los gastos anuales del personal. En enero de 2020 se solicitó justificación del gasto del remanente del Capítulo 1 en materias no relacionadas con el personal, cuando todavía se le adeudan horas extraordinarias desde el año 2018, así como otros conceptos como puede ser complementos por dedicación especial.

Tras alcanzar un compromiso en base al cual, no se iba a hacer uso de dicho remanente hasta que la deuda con el personal se hubiese saldado, recientemente se ha vuelto a hacer uso del mismo
mediante un decreto de pago, sin que se haya informado a los sindicatos y manteniendo la deuda con los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »