Skip to main content

Cabildo y Ayuntamiento firman la cesión gratuita del velatorio de Agüimes casco.

– El inmueble, hasta ahora propiedad del Cabildo, pasa a ser de titularidad municipal, lo que permitirá acometer su renovación integral con fondos propios del Ayuntamiento.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, han firmado la escritura pública de cesión del inmueble que actualmente alberga el velatorio municipal de Agüimes casco. Tanto la edificación como la parcela en que esta se asienta, hasta ahora propiedad del Cabildo de Gran Canaria, pasan a ser de titularidad municipal, una circunstancia administrativa que permitirá acometer, con fondos propios del Ayuntamiento, el necesario proyecto de renovación integral de este importante equipamiento social.
Conocido antiguamente como “Casa de Mireles”, el edificio fue sede del denominado “Frente de Juventudes”, en plena dictadura franquista. Durante la transición democrática pasó a formar parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma, siendo destinado a taller de artesanía hasta que finalmente fue adquirido por el Cabildo insular en diciembre de 1991, en virtud del traspaso de competencias del Gobierno de Canarias a los cabildos insulares. La cesión gratuita al Ayuntamiento ahora rubricada viene a dar cumplimiento al acuerdo del Pleno del Cabildo de Gran Canaria de 29 de diciembre de 2016, así como al acuerdo de aceptación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes de 5 de marzo de 2018.
La parcela, de 864 metros cuadrados de superficie y un valor catastral de 111.736 euros, está situada en la zona de La Vegueta, en las inmediaciones del centro histórico del pueblo. Las obras de mejora del edificio, pendientes aún de la elaboración del proyecto, servirán para adaptar el velatorio a la normativa actual del Gobierno de Canarias. Se espera aumentar la superficie total de uso, así como optimizar la distribución de los diferentes espacios destinados a salas mortuorias, áreas de descanso, aseos y zonas de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »