Skip to main content

Ana González: “El ámbito escolar es uno de los entornos más seguros con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, valora las aportaciones de los representantes de padres y madres realizadas hoy en el Parlamento de Canarias ante sus preocupaciones por el inicio del curso escolar, y les recuerda que los centros escolares son “entornos seguros” para el alumnado

 

Los socialistas hacen un llamamiento a la sociedad de Canarias para apelar por la responsabilidad individual y que entre todos se siga realizando un “esfuerzo de convivencia, normalidad, colaboración y trabajo riguroso” para garantizar la seguridad y minimizar los efectos del Covid-19

 

Canarias, 17 de septiembre de 2020.- La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, ha valorado hoy jueves [17] como “enriquecedoras” las aportaciones de los representantes de las familias del alumnado de Canarias que han intervenido en la comisión extraordinaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Cámara regional, donde han expuesto la necesidad de garantizar la seguridad y la conciliación laboral y familiar ante el inicio del curso escolar.

 

En este sentido, la diputada socialista destacó el esfuerzo y el trabajo que se está realizando desde el Gobierno canario para garantizar la seguridad del alumnado y docentes, y les trasladó que los centros escolares de las islas son “entornos seguros” gracias a las medidas impuestas por el Ejecutivo autonómico, sobre todo frente a otros espacios.

 

“Se puede afirmar sin temor al equívoco que, a día de hoy, el escolar es uno de los ámbitos más seguros en nuestra organización social. Ni zonas comerciales, ni playas, ni parques ni espacios deportivos garantizan la aplicación de las medidas de seguridad y prevención impuestas en los centros educativos”, afirmó al respecto.

 

González agradeció desde el Grupo Parlamentario Socialista a los representantes de los representantes de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (Confapa Canarias) que les hicieran “partícipes” de sus necesidades, con el objetivo de dar respuesta entre todos a esta situación. “Ustedes seguramente nos van a dar una visión que no nos dan ni las instituciones públicas ni el personal docente de cara al inicio de este curso escolar y su futuro. Escucharemos sus valoraciones sobre las medidas de seguridad que creen convenientes, así como las relacionadas a garantizar la conciliación laboral y familiar de madres y padres”.

 

La diputada socialista recordó que el Gobierno de Canarias ha trabajado desde un principio con toda la comunidad educativa del Archipiélago en la elaboración de los protocolos de este curso, y que la vuelta a las aulas en Canarias se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad. “Los protocolos se han establecido considerando la evidencia científica sobre la COVID y la necesidad de preservar tanto el derecho a la educación como el derecho a la protección de la infancia, así como el conocimiento del impacto negativo que ha tenido el cierre de los centros educativos desde marzo de este año para la educación y el agravamiento de las desigualdades educativas de origen socioeconómico. Es muy importante que todas las personas de la comunidad educativa y la sociedad nos impliquemos en el cumplimiento de estas normas, de forma conjunta como la mejor garantía posible frente a posibles contagios”.

 

En su opinión, el protocolo del curso 20/21 puesto en marcha por la Consejería de Educación y su concreción en los planes de contingencia de cada escuela, instituto o centro de formación suponen una “batería de seguridad y prevención de los contagios como no se da en ningún otro entorno”, y puso como ejemplo, entre otros, la aplicación de geles, lavado obligatorio de manos hasta cinco veces como mínimo, mamparas en zonas comunes, mascarilla obligatoria a partir de los seis años, toma de temperatura, realización de pruebas PCR en zonas con datos epidemiológicos más graves, desdoblamiento de grupos en Secundaria para garantizar el distanciamiento social, y contratación de maestros, profesores, auxiliares de comedor, personal de limpieza.

 

También consideró que está “perfectamente tasado” el procedimiento en caso de detección de síntomas compatibles con el virus. “Todos los centros cuentan con coordinadores COVID con formación específica y un profundo conocimiento de las pautas a seguir, responsables de aislar a la persona sospechosa de contagio, contactar con la familia y avisar al centro de salud más próximo, que toma el testigo en la atención sanitaria”.

 

Asimismo, quiso destacar que “nadie puede negar que vivimos circunstancias excepcionales, a las que respondemos con el auxilio de los expertos”, y que desde el Grupo Parlamentario Socialista son conscientes de los pasos y el trabajo que han ofrecido las AMPAS de Canarias en este trabajo, pero recordó que “hay que permitir que la maquinaria avance y que los técnicos y funcionarios hagan su trabajo”.

 

“Es voluntad de este Grupo Parlamentario de seguir escuchando sus demandas, como hacemos hoy. Las personas que ocupan cargos de responsabilidad en la Administración, los políticos y políticas, también somos madres y padres, tíos y tías, o abuelos y abuelas, todos tenemos capacidad para compartir su preocupación, como la que sentimos por nuestros mayores o por personas cercanas aquejadas de dolencias graves. Toda esta situación es nueva, es difícil, pero debemos mantenernos en la esperanza y en el convencimiento de que, todos juntos, podremos superar esta crisis”, enfatizó.

 

González hizo un llamamiento a la sociedad de Canarias para apelar por la responsabilidad individual y que entre todos se siga realizando un “esfuerzo de convivencia, normalidad, colaboración y trabajo riguroso” para garantizar la seguridad y minimizar los efectos del Covid-19. “Hagamos todos el esfuerzo de vestir la vuelta cole de la misma magia que otros años. Nuestros hijos no tienen culpa de nada y llevan muchos meses escuchando hablar de muertos y enfermos, de secuelas y crisis, de dramas y protestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »