Skip to main content

Las playas del municipio cierran la campaña de verano sin incidentes significativos y con planes de mejora

Las zonas de baño del litoral del municipio ponen fin este miércoles la campaña de verano con el arrío de la bandera por parte del servicio de salvamento y socorrismo que ha estado operando durante la época estival, que cierra sin incidentes significativos en su tercer año con el distintivo de bandera azul y con planes de mejora para el próximo año.

La empresa Proactiva, que ha prestado este servicio de socorrismo durante 94 días, recoge en su informe que el 75% de la temporada estival ha ondeado la bandera verde, predominando el buen estado del mar, el 23% de días con bandera amarilla y solo un día con bandera roja. Aunque destaca la ausencia de accidentes e incidentes, se realizaron un total de 21 asistencias referidas heridas leves, picaduras de medusas o de erizo, erosiones y contusiones. También se realizaron cerca de un millar de avisos preventivos y cinco baños con personas discapacitadas. En cuanto a rescates, solo se produjeron dos, pero no porque estuvieran en peligro las vidas de ambas personas sino porque se habían alejado de la costa más de lo recomendable y se actuó de forma preventiva.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo en la playa de cara al año próximo para conservar la bandera azul en la costa del municipio figuran la creación de un itinerario accesible de la rampa de bajada a la arena con la plataforma solárium más cercana, la creación de una zona de sombra y dar solución al desagüe de las duchas actuales, entre otras obras. Estas obras, que ya han sido aprobadas, están enmarcadas en el Plan de Cooperación del Cabildo de la anualidad 2021 y cuentan con un presupuesto de 80 mil euros.

La concejala responsable de Playas y Salud Pública, Minerva Artiles, quien agradece las personas usuarias de las zonas de baño su colaboración por mantener la playa en buen estado, explica que “este verano no hemos podido hacer uso de las duchas o mobiliario de uso común, obedeciendo a una recomendación sanitaria para evitar el contagio de covid-19 entre las personas usuarias de nuestra playa”, y añade que “hemos actuado con responsabilidad, y así nos lo ha reconocido el organismo que gestiona las banderas azules, que nos hicieron una inspección a mitad de la temporada, que superamos de forma positiva, y que acompañaron con una nota de agradecimiento por mantener la playa abierta y las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »