Skip to main content

CCOO denuncia el caos de la oficina de Atención Ciudadana de Santa Lucía

Actualmente, más de 1600 expedientes del Ingreso Mínimo Vital están bloqueados

Los trabajadores han denunciado internamente esta situación, ya que los ciudadanos creen que la responsabilidad es de los empleados públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció hace unos días el “caos” de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, donde se han formado colas de hasta tres horas para solicitar un certificado de empadronamiento  durante semanas y no quedan citas libres para los próximos dos meses y medio.

El sindicato denuncia que, desde la reapertura de la OAC el 20 de mayo, se viene utilizando un sistema “provisional” de cita previa a través de una simple agenda de Microsoft Office, incapaz de anular citas y que no es comparable con los sistemas de otros  municipios.  Se presentó como un “parche” para dos semanas y se ha mantenido más de cinco meses. Por si esto fuera poco, esta agenda se solapa con otra, gestionada por los Servicios Sociales en base a criterios de urgencia y necesidad, que se deriva a la OAC y se gestiona allí como una agenda paralela.

A esto se suma que los empleados y empleadas públicas deben atender muchísimos trámites que requieren una atención urgente de la ciudadanía que acude sin cita y que produce el enfado de las personas  que ya están esperando por ser atendidas y que han solicitado su turno hasta tres meses antes.

1600 expedientes del Ingreso Mínimo Vital

La situación ha empeorado dramáticamente desde que el pasado 15 de junio se abrió el plazo para la presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que exige, para su concesión, un certificado histórico colectivo que el programa de gestión del padrón de Santa Lucía no puede generar en los términos que se exigen. Como consecuencia, la Dirección Provincial de la Seguridad Social reclama a este Ayuntamiento la remisión de 1600 certificados ya emitidos de 1600 familias cuyo expediente está “atascado”, con los evidentes perjuicios para estas familias.

Además, el departamento de Estadística ha ido acumulando un retraso en la tramitación de los expedientes que supera los tres meses sin que la situación tenga visos de mejorar, ni los responsables, a pesar de conocer la situación, hayan gestionado para dar solución a esta situación. El retraso en la resolución de estos expedientes afecta directamente a la OAC ya que gran parte de la población que se atiende, demanda estos certificados, por lo que hay que lidiar con el enfado y la frustración justificados de los ciudadanos, llegándose a generar situaciones de alteraciones del orden público, siendo incluso necesario la presencia de la Policía Local para poner orden.

“Pésima” forma de cubrir las vacantes

Para FSC-CCOO resulta “infame” que, para paliar esta situación, se pretenda recurrir a la bolsa de auxiliares mediante un contrato de seis meses, pues en los momentos más críticos del año se añade la carga de formar a unos trabajadores sin experiencia que en poco tiempo tendrán que irse. Se trata de algo llamado a entorpecer aún más la fluidez de trabajo de atención a los vecinos y vecinas, que en muchas ocasiones descargan su enfado contra los empleados públicos, sin que estos puedan hacer nada, dado que no son los responsables de la organización del trabajo.

Lo lógico, señalan, es incrementar el personal en el servicio de la OAC, pero no con personal por solo 6 meses, sino por un periodo mayor, a través de un programa temporal para la implantación, asesoramiento y apoyo a la ciudadanía para el uso de la sede electrónica municipal, a través de la formula prevista en el artículo 10.1.c) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Además a todos estos problemas, se le debe añadir la falta de un Jefe de Servicio permanente en dicho Departamento desde el año 2015, ya que en los últimos años ha sido ocupado de forma provisional por hasta 4 jefes de otras áreas, eso conlleva desorganización y falta de estabilidad en el departamento  y que influye en el servicio que se presta.

Por todo ello, el sindicato denuncia la desidia y la falta de compromiso de esta institución y sus gobernantes con las necesidades de los ciudadanos de Santa Lucía, materializada en falta de planificación y falta de inversión, y exige urgentemente un plan de acción global que permita a los empleados públicos ofrecer la calidad y la dignidad que aquellos merecen, o bien que los responsables den la cara diariamente en la OAC para que den las explicaciones necesarias a la ciudadanía que reiteradamente se queja y descarga su rabia con las trabajadoras, que poco más pueden hacer que cumplir las órdenes dadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »