Skip to main content

El Ayuntamiento firma un convenio para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

La asociación Solidaridad Intergeneracional desarrollará un amplio programa de actividades y formación destinado a este colectivo y su entorno familiar   

 

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, ha firmado un convenio con el colectivo Solidaridad Intergeneracional para prestar en el municipio una atención integral a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes del medio rural, al tiempo que apoya a las familias comprometidas con su cuidado, dando especial relevancia a la mujer.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha cedido un espacio en la Asociación de Vecinos La Hoyeta para que sirva como sede a esta asociación, que estará trabajando en el municipio hasta fin de año, con posibilidad de ampliar el convenio si la respuesta de la población es positiva.

El programa de actividades, financiado por el Gobierno de Canarias, comenzará el próximo día 13 de octubre con un curso gratuito de formación gerontológica, que se desarrollará hasta el día 12 de noviembre y se impartirá los martes y jueves en horario de 10.00 a 12.30 horas. Dirigido principalmente a cuidadores no profesionales, pero también a otros miembros de la familia para que puedan pasar tiempo con la persona dependiente, descargando al cuidador principal de su labor diaria, el curso tendrá una duración de 50 horas, de la cuales 25 serán presenciales y las restantes a distancia. Las inscripciones ya están abiertas en el enlace sicanarias@solidaridadintergeneracional.es. Para poner en marcha este tipo de acciones formativas, será necesario un grupo con un intervalo de entre 5 a 9 personas.

Asesoramiento y formación

Crear una Red Vecinal para apoyar a personas vulnerables que viven solas a través del voluntariado, fomentar el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida, prestar servicios especializados multidisciplinares para las personas cuidadoras, como respiro familiar y asesoramiento sobre ayudas técnicas y accesibilidad en el hogar, realizar encuentros municipales y provinciales basados en la familia como pilar fundamental en la atención a la dependencia, y sensibilizar sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información dentro del colectivo de las personas mayores son algunas de las líneas de trabajo que recoge este convenio.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Mario Ramírez, que estuvo presente en el acto de la firma, agradecieron a Solidaridad Intergeneracional la elección del municipio para esta labor de apoyo a las personas mayores y sus familiares, e invitaron a la ciudadanía a “hacer uso de este recurso que puede mejorar mucho las condiciones de vida de este colectivo y su entorno” y añadieron que “queremos en el municipio personas mayores activas porque tienen mucho que aportar a nuestra sociedad por todo lo que guardan de sabiduría”.

Por su parte, las trabajadoras sociales animaron a participar en este proyecto, “no solo a las personas mayores del municipio sino también a su entorno familiar, que encontrará en esta asociación una serie de actividades y cursos formativos que le serán de mucha utilidad para su desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »