Skip to main content

Fierro: “La ejecución del Plan Reactiva es un llamamiento al consenso por la imperiosa necesidad social y económica, no valen tácticas políticas”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, destaca el “trabajo de consenso” y las aportaciones de todas las fuerzas políticas al Plan Reactiva Canarias debatido hoy jueves en el Pleno del Parlamento de Canarias 

 

La diputada socialista destaca los 5.740 millones de euros que se destinarán en las islas a través del Plan de Reactivación Social y Económica, al que califica como la “mayor movilización en inversión pública de nuestra historia”

 

Fierro acusa al Partido Popular (PP) de “romper consensos” e imponer una táctica “de la crispación y del catastrofismo sin poner soluciones. Hoy se quedan solos y no están con Canarias”

 

Canarias, 22 de octubre de 2020.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, destacó hoy jueves [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias, el “trabajo de consenso” y las aportaciones de todas las fuerzas políticas al Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias o Plan Reactiva Canarias debatido en el Pleno de la Cámara regional, y apostó por “grandes acuerdos” necesarios en estos momentos “de crispación”. Además, calificó la ejecución del Plan como un “llamamiento” al consenso por la “imperiosa necesidad social y económica que viven nuestras islas”, e hizo un llamamiento a “no quedarse” al margen.

 

Fierro intervino en nombre del Grupo Parlamentario Socialista durante el debate de presentación del Plan Reactiva en la Cámara regional,  donde señaló que “no vale apartar esta realidad para utilizar aspavientos electorales ni tácticas políticas”, porque, a su juicio, esta realidad “que estamos viviendo, debe estar muy por encima de cada uno de nosotros, muy por encima de cada partido al que representamos, esta realidad requiere el diálogo y concordia suficiente entre los representantes públicos y la sintonía precisa entre el sector público y privado para salir adelante”.

 

La diputada socialista apuntó que con este Plan “no sólo sentamos la base de la recuperación, también sentamos las bases de la transformación en Canarias. Un Plan que debe ser una oportunidad para crecer mejor”.

 

Además, hizo alusión a las “imprecisiones” que han alegado hasta el momento tanto Ciudadanos como el PP sobre este Plan, aunque mostró su satisfacción por el anuncio de Ciudadanos este jueves de apoyar el documento. “Los que  aludían imprecisiones tienen la oportunidad, la han tenido durante los últimos meses, de ver, conocer, analizar y preguntar por cada una de las cifras del Plan, porque las tienen, tienen hasta el último céntimo y además se las ha presentado recientemente el propio presidente a quién no quiso firmar el 30 de mayo, Ciudadanos y el PP”.

 

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista detalló los fondos con los que cuenta el Plan y los calificó como la “mayor movilización en inversión pública de nuestra historia”, como los 1.440 millones de euros previstos para 2020 y 5.740 millones hasta 2021. Además, destacó las siete prioridades estratégicas, los 122 ejes de actuación y las 288 medidas que contiene el documento.

 

Más personal sanitario y ayudas al alquiler

 

Para Fierro, se trata de un Plan “vivo, dinámico y en ejecución desde el 14 de marzo”, un Plan “con luces largas que ha actuado sobre lo inmediato”, como la contratación de personal sanitario y educativo; la mejora en las infraestructuras de los centros hospitalarios; garantía de los comedores cuota 0; ayudas al alquiler de las personas más vulnerables; ayuda autonómica para los autónomos; dotación de material electrónico para los estudiantes; ayudas al sector del transporte; Ingreso Canario de Emergencia; apoyo de Aval Canarias; la inversión de 2,6 millones para sostener al sector cultural y Canarias Fortaleza como piedra angular para recuperar al sector turístico.

 

En este sentido afirmó que “ahora toca poner las luces largas, sentando las bases de lo que está por venir”, con garantías presupuestarias “y sin recortes”, con claridad de cara a los Presupuestos de 2021, “con todas las herramientas que ha puesto el Gobierno de España a disposición de las autonomías y que ustedes conocen bastante bien. También con los recursos procedentes del Fondo de Reconstrucción Europea, los recursos de los Fondos Estructurales y con los propios Presupuestos Generales del Estado”.

 

En su opinión, estos datos confirman que, pese a la caída de ingresos, se garantizará el mantenimiento de los servicios públicos, además de una previsión de crecimiento de presupuestario de 900 millones de euros de hasta 2023. “Debe ser y es la mejor palanca para que a nadie le falta nada”, y para ello destacó el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, pero también el igual acceso al sistema educativo, la modernización de Canarias garantizando la conectividad y accesibilidad o el plan de vivienda, entre otros.

 

 

 

Asimismo, hizo hincapié en la atención a los mayores, como las personas más vulnerables ante esta crisis. “Debemos mejorar su atención y el cuidado en su entorno, combatir la soledad y que jamás sientan abandono por parte de las administraciones públicas, como hemos visto en otros lugares”, añadió.

 

Garantías de financiación y agilización administrativa

 

Para todo ello recordó que se ha trabajado en una “respuesta administrativa eficaz”, con pasos aprobados al respecto en el Parlamento de Canarias como la convalidación del Decreto de Agilización Administrativa. “Es imprescindible la eficiencia en la inversión pública para no perder ni un euro de los recursos para la reactivación. Con coordinación y cogobernanza, este método de trabajo coparticipado ha venido para quedarse”.

 

Fierro indicó que este documento que presenta el Gobierno “no sólo viene a minimizar la huella social y económica del Covid, viene también a fortalecernos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Prioridades que entroncan directamente con los pilares del Pacto Verde Europeo, con el Fondo de Reconstrucción,  con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y esto unido a nuestra condición de Región Ultraperiférica, hace que estemos en posición de fortaleza de cara a recibir financiación”.

 

La “táctica de la crispación” del PP

 

Por su parte, la diputada socialista criticó la actitud del PP y  lamentó “profundamente” el papel que ha jugado. “Hoy hemos visto al PP que ha jugado hoy y que lleva jugando durante todos estos meses. Su táctica de la crispación, del catastrofismo sin poner soluciones, de decir Sánchez en tres de cada cinco palabras”.

 

“Están sumergidos en la política nacional de su partido y eso les lleva a la irrelevancia como agentes de la solución de la salida a esta crisis. Ustedes hoy rompen consensos, ustedes hoy se quedan arrinconados, ustedes hoy se quedan solos y lo que es peor, ni conocen, ni están con Canarias”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »