Skip to main content

La Biblioteca Insular asusta con sus ‘Cuentos de miedo’ para celebrar el Día de los Difuntos

  • Los días 30 y 31 de octubre se programan con público tres sesiones de dicho ciclo en la terraza al aire libre de su azotea con la narradora canaria Begoña Perera y la madrileña Nieves Pérez

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 2020.- La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (Calle Remedios, 7) celebra los días 30 y 31 de octubre la décimo cuarta edición de sus ya populares ‘Cuentos de Miedo’, coincidiendo con la celebración del Día de los Difuntos. La citada actividad, de carácter gratuito hasta completar aforo (40 plazas por sesión) y exclusiva para mayores de edad, tendrá lugar en la terraza al aire libre ubicada en su azotea, contando en esta ocasión con la participación de la cuentista grancanaria Begoña Perea y la madrileña Nieves Pérez, del Colectivo Borrón y Cuento Nuevo.

 

Las cuatro sesiones previstas han sido programadas los días 30 y 31, a las 20:00 y a las 22:00 horas.

 

La experiencia persigue –coincidiendo con las fechas cercanas al Día de los Difuntos- ofertar a la ciudadanía (público adulto mayor de 18 años) una propuesta lúdica y cercana al libro, inspirada en el registro de la literatura fantástica y de terror, a través de la narración oral, una actividad que tiene en el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario un notable predicamento y se manifiesta en otras ofertas como ‘La hora del cuento’, ‘Tómate un cuento’, ‘Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta’, ‘Patios con Rima’ o su popular y veterano Maratón de Cuentos.

 

En estos años de celebración de Cuentos de Miedo, han sido más de una veintena de narradores los que han aterrorizado con sus cuentos al público que abarrota cada año el espacio en el que se desarrolla esta actividad.

 

A Begoña Perera siempre le gusta recordar que procede de una familia muy grande en la que siempre se han contado historias. Comenzó a contar cuentos como herramienta de trabajo para niños, niñas y jóvenes. Perera descubrió el valor que tenían los cuentos cuando empezó a contarlos en un centro de menores en el que trabajaba. Según Begoña Perera “la palabra aparece para sugerir, para activar el imaginario para que a continuación cada persona que la recibe tenga la total libertad para imaginar y jugar”. Desde el 2009 participa activamente en los programas del Plan de Fomento a la Lectura y la Escritura del Cabildo grancanario y participa en los más destacados festivales orales que se organizan en Canarias. Desde el año 2010 combina su profesión de Educadora Social para jóvenes con el arte de contar historias.

 

Por su parte, la madrileña Nieves Pérez, que pertenece al colectivo Borrón y Cuento Nuevo, estima que contar un cuento “es plantear una fiesta, un viaje y una enseñanza inolvidable. Escuchar una buena historia es un regalo para los sentidos, es aprender a degustar las palabras por su mismo sonido, es descubrir la fuerza de la voz viva”. El grupo Borrón y Cuento Nuevo lo forman dos narradores, Nieves Pérez y Dani Muñoz, que llevan contando desde 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »