Skip to main content

Noviembre acogerá las II Jornadas de Etnografía y Folklore “Raíces”, con la participación de Germán López y Yeray Rodríguez

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana celebra las II Jornadas de Etnografía y Folklore “Raíces”, que se desarrollarán del 23 al 27 de noviembre.           

 

En esta segunda edición del Proyecto Raíces, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana reconoce la labor de veintidós vecinos, vecinas y colectivos que han tenido a lo largo de su trayectoria personal o laboral han puesto en valor el patrimonio social y cultural que define la cultura canaria.

 

Con esta acción se quiere dar a conocer al resto de la ciudadanía la labor encomiable que han realizado o aún realizan los homenajeados, además de fomentar que las nuevas generaciones tomen la referencia y asuman el apasionante reto de conservar y hacer propia la cultura de sus padres, madres, abuelos, abuelas y demás ascendientes.

 

El programa de esta edición cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, y está dotado de un carácter formativo y divulgativo sobre los diferentes bloques en los que se dividirán los “Premios Raíces 2020”; música tradicional, raíz de un pueblo, literatura y gastronomía. Además, como novedad en esta edición, se ofrecerán dos jornadas de formación gratuitas impartidas por Germán López y Yeray Rodríguez para grupos, asociaciones folklóricas y alumnado de la Escuela Municipal de Folklore.

 

El viernes 27 será la Entrega de Premios Raíces 2020, que se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas. Debido a los protocolos de seguridad sanitaria y la limitación del aforo, este acto de cierre de jornadas será con invitaciones para homenajeados y sus familiares y se retransmitirá en Streaming a través de la página web www.maspalomas.com y el canal de youtube “Cultura y Patrimonio Histórico SBT”.

 

Para asistir al resto de actos y talleres, todos ellos de carácter gratuito, se ha habilitado el siguiente enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/18xkb3Jz07slo1u9wh2l3LK1tZR1aATIoft0JqEWIuU8/edit

 

Programa de actos

 

Lunes 23 de noviembre

 

20:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

ConferenciaEl acervo cultural histórico y lexicográfico canario”. Rafael González Ortega, escritor del municipio.

ConferenciaFormadores y divulgadores de la música tradicional en el sur de Gran Canaria”. Alberto David León Suárez, Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

Actuación musical

 

Martes 24 de noviembre

 

18:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

ConferenciaOrigen y evolución del Timple”. Germán López, timplista.

 

ConferenciaPunto Cubano, memoria y futuro”. Yeray Rodríguez, repentista, verseador y profesor de la ULPGC.

 

ConferenciaPancho Guerra y su contribución al patrimonio cultural canario”. Rita Navarro, docente y Doctora en Literatura.

 

Lectura de fragmento de la obra de Pancho Guerra e interpretación musical, a cargo de las Escuelas Municipales de Teatro y Folklore.

 

 

Miércoles 25 de noviembre

 

16:00h, Escuela Municipal de Folklore

 

Taller de Timple, impartido por Germán López.

 

18:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

Taller de Décimas, impartido por Yeray Rodríguez.

 

20:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

ConferenciaMaspalomas, de la época aborigen al boom turístico”, impartido por Pedro José Franco López, Roque Nublo de Gran Canaria 2020.

 

Actuación musical

 

 

Jueves 26 de noviembre

 

16:00h, Escuela Municipal de Folklore

 

Taller de Timple, impartido por Germán López.

 

18:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

Taller de Décimas, impartido por Yeray Rodríguez.

 

20:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

ConferenciaDifusión de la cultura gastronómica”. José A. González, Dr. Aula Cultural de Ciencia Gastronómica de la ULPGC.

 

Coloquio. Asociación Socio-Cultural Mojo Picón

 

Actuación musical

 

Viernes, 27 de noviembre

 

20:00h, Centro Cultural Maspalomas

 

Entrega de premios “Raíces 2020”

Actuación musical. Germán López, Yeray Rodríguez y alumnado participante de los talleres.

 

Las personas e instituciones homenajeadas para esta edición son las siguientes:

 

PREMIO RAÍCES 2020 a los formadores y divulgadores de la música tradicional en el Sur de Gran Canaria.

 

  1. Anastasio Moreno González, Dña. Julia Dora Rodríguez García, D. Bernardo Santana Santana, D. Juan Manuel Sánchez Quintana, D. Jose Rafael Cazorla Quevedo, D. Juan Carlos Díaz Quintana, D. Luis Marrero Déniz y D. Agustín Tomás Trujillo González.

 

Reconocimiento a título póstumo: Dña. Isabel López Reyes, D. Jose Antonio Araña Navarro, D. Manuel Santana Miranda, Dña. Juana Delgado Pérez y D. Manuel Guerra Pérez.

 

PREMIO RAÍCES 2020: A la conservación y promoción del legado literario

 

Fundación Canaria Pancho Guerra.

 

PREMIO RAÍCES 2020: por el rescate del acervo cultural histórico y lexicográfico canario.

 

  1. Rafael González Ortega.

 

PREMIO RAÍCES 2020: por toda una trayectoria dedicada a la defensa y promoción de nuestra cultura y de nuestros valores de convivencia.

 

Dña. Ángela Rodríguez Artiles, Dña. Nemesia Vega Viera, Dña. María de los Ángeles Mariano Rodríguez, Dña. Verónica Rodríguez Vega, Dña. Dolores Sánchez Perera y Dña. Lorenza Miranda Perera.

 

PREMIO RAÍCES 2020: por la difusión de la cultura gastronómica canaria.

 

  1. Benito H. Benítez Benítez y D. Manuel Espino Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »