Skip to main content

Gran Canaria acoge el I Foro Iberoamericano de Turismo y se postula como Observatorio permanente

  • Carlos Álamo, consejero de Turismo, presentó el evento que se desarrollará entre el 18 y 20 de diciembre, como una oportunidad para ser “epicentro del debate turístico, con la presencia de especialistas, organismos internacionales, delegaciones de gobiernos nacionales y ministros de Iberoamérica”

 

  • La organización elige la Isla por “su comportamiento y control de la pandemia, por su condición como destacado referente turístico internacional y por su tradicional papel de puente entre España y America”

 

 

Las Palmas de Gran Canaria. 5 de noviembre de 2020. La isla de Gran Canaria será sede del primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre Turismo. Así lo anunció este jueves el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato, Carlos Álamo, durante la presentación de un evento internacional que tendrá lugar entre los días 18, 19 y 20 de diciembre y que contará con la presencia de varios ministros de países de Iberoamérica, así como la asistencia de delegaciones de gobiernos nacionales, de organismos internacionales y de autoridades y expertos relacionados con el sector del turismo.

 

“Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria consideramos este evento como una oportunidad de erigirnos en epicentro del debate, con la presencia de centenares de especialistas y profesionales del turismo. Este foro ofrece, además, el marco idóneo para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales problemas del sector y sus soluciones, así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad turística”, explicó el consejero, antes de calificar este evento también como una oportunidad para posicionar a Gran Canaria como el mejor lugar para establecer una sede permanente del futuro Observatorio de Turismo Iberoaméricano.

La propuesta del Observatorio Turístico para los países de Iberoamérica nace en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Antigua (Guatemala) el 15 y 16 de noviembre de 2018. En la misma, el Parlamento Centroamericano presentó la ‘Declaración de Guatemala’ donde abogaba por la creación, entre otros organismos iberoamericanos, de un ‘Observatorio Iberoamericano del Turismo’, con sedes conjuntas en Santo Domingo (República Dominicana) e Islas Canarias (España).

Por otra parte, Carlos Álamo explicó que en la edición de FITUR 2020 el Patronato de Turismo de Gran Canaria mantuvo reuniones con ministros y autoridades iberoamericanas para estudiar los preparativos de este evento internacional y confirmar su celebración en Gran Canaria, así como la posibilidad de erigirse en sede del Observatorio, en base al papel de la Isla como un destacado referente turístico internacional.

David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana y organizador de esta propuesta, señaló a Gran Canaria como el mejor emplazamiento para este foro y también para el observatorio, “por su condición como destacado referente turístico internacional y también por su tradicional papel de puente entre España y América”. Además indicó que la respuesta del Archipiélago ante la pandemia y el acierto a la hora de aplicar protocolos y medidas de contención del mismo, acabó por decidir a la organización. “Muchos destinos están deseando venir a conocer y replicar el modelo turístico de Gran Canaria, por su éxito”, añadió éste.

“Las Islas Canarias, como demuestran las tasas de incidencia de la
Covid19 y la reanudación de vuelos – entre otros países – desde
Alemania y Reino Unido, es un destino plenamente seguro”, expuso también Balsa, antes de añadir que “este Foro Iberoamericano se celebrará adoptando estrictas normas para garantizar la seguridad de todos los participantes, así como cumpliendo todas las normativas sanitarias autonómicas y estatales”.

El 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo estará organizado en sendos actos de apertura y clausura, así como tres paneles de debate que contarán con autoridades y expertos del sector. Este evento contribuirá a reforzar la imagen internacional de las Islas Canarias como un destino de calidad y seguro.

El primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo aprobará, entre otras resoluciones, un documento final de conclusiones denominado ‘Declaración de Gran Canaria’, donde se destacará el papel de las Islas Canarias como modelo internacional de referencia por la calidad de su oferta turística. También se abordará la necesidad de políticas públicas para reactivar el sector turístico ante la epidemia del Covid19. Igualmente, se analizará la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano del Turismo, organismo de carácter internacional que se dedicará a promover la cooperación en el sector del turismo entre los gobiernos nacionales, instituciones internacionales, autoridades regionales, locales, sector privado, universidades y sociedad civil.

“Desde el Patronato entendemos que es necesario debatir y compartir conocimientos relevantes para dotar a Gran Canaria de todos los recursos y herramientas posibles que permitan el desarrollo sostenible de la Isla y, al mismo tiempo, sirvan para sentar las bases del futuro del sector y que, como bien saben, es el futuro de la Isla”, finalizó Carlos Álamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »