Skip to main content

ASOCIACIÓN DE MUJERES VALENTINA

La Asociación de Mujeres Valentina, nace de un proyecto pionero en Canarias para la rehabilitación e inserción sociolaboral de mujeres
mayores de 45 años en situación de desempleo e inicialmente rurales, y hasta este momento también con mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Dicho proyecto es el de las Escuelas potenciadoras de mujeres para el empleo y emprendimiento.
Santa Lucía de Tirajana es el quinto municipio por población en Canarias, y hasta la creación de la asociación de mujeres Valentina no existía ninguna asociación de mujeres en activo a nivel municipal, que representara los derechos de las mujeres en la lucha por la igualdad.

A día de hoy la asociación de Mujeres Valentina agrupa a alumnas de todas las promociones de las escuelas potenciadoras de mujeres en el municipio de Santa Lucía de Tirajana y de otros municipios adyacentes.

Siendo para ellas un espacio donde continuar su proceso de transición hacia la vida laboral y hacia su independencia económica, especialmente de mujeres mayores de 45, 50 y 60 años, aunque también siendo ejemplo para las mujeres jóvenes que aún no han transitado por tantas situaciones vitales, y que en estos momentos de reconstrucción nacional tras la pandemia de la Covid-19 va a ser  mucha falta.

La asociación da soporte a las asociadas a la hora de ser acompañadas durante situaciones de vulnerabilidad o con necesidades de apoyo a buscar ayuda en los recursos que dispone el municipio como es el centro de asesoramiento a las mujeres Víctimas de Violencia de Género, instituto de vivienda, centro de salud etc.

También lleva a cabo una labor formativa que ayude a las asociadas y también al resto de mujeres de la isla de Gran Canaria,a una mejor transición hacia el empleo, a través de uno de los proyectos más innovadores en las Islas Canarias, como son los “Diálogos para el Empleo”: donde converge la sabiduría de las mujeres intervinientes junto con la filosofía, para constituir un lugar para el empoderamiento del SER MUJER hacia la VIDA LABORAL.

La Asociación de Mujeres Valentina también está siendo pionera en las Islas Canarias, centrando sus esfuerzos en la prevención y la promoción de su salud ligada a la situación económica y de empleabilidad de las mujeres, ya que este objetivo es transversal en todas las acciones que lleva a cabo.

Otro proyecto con el que colabora la Asociación de Mujeres Valentina es el iniciado en el Centro Penitenciario Las Palmas II “ Proyecto de Filosofía Aplicada en Centros Penitenciarios BOECIO”

Éste proyecto de formación en talleres de filosofía y de inglés, liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Unión Europea, pretende acercar los beneficios de la práctica del pensamiento crítico y del gobierno de las pasiones a las MUJERES que se encuentran recluidas en Centro Penitenciario Las Palmas II.

El proyecto que se desarrolla por primera vez en las Islas Canarias, cuenta con una trayectoria previa de más de una década: realizando talleres en más de una decena de centros penitenciarios españoles. En 2018 se extendió el proyecto a prisiones iberoamericanas, teniendo sedes, actualmente, en Brasil y en México; sin embargo, se han puesto las bases para el desarrollo de talleres desde septiembre en Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.

Los alentadores resultados de los talleres y cursos, impartidos a más de doscientas personas recluidas hasta el momento, describen una mejora en la regulación emocional y de la apertura mental de las personas participantes.

La situación de la Pandemia que estamos viviendo y la repercusión social que está teniendo nos llevó a firmar un convenio de colaboración con Caritas, el Club de Leones y Pequeño Valiente, en trabajos colaborativos en apoyo a las familias más necesitadas como es recogida de alimentos navideños y juguetes para que por lo menos los más pequeños no pasen desconsuelo, la campaña llamada Navidad y Reyes para Tod@s Para realizar todo este trabajo , hemos contado con la colaboración de muchas mujeres y hombres en pro de la igualdad, de modo que hemos ido creciendo poco hasta llegar a recibir la estatuilla que todos lo años la Delegación del Gobierno hace entrega de una estatuilla que representa una Menina y este año ha sido nuestra asociación la seleccionada para recibir este galardón por el trabajo que hemos desarrollado en dos años de nuestro nacimiento.

La Asociación de Mujeres Valentina es una asociación sin ánimo del lucro: desde su creación todas las compañas y trabajos realizado han sido llevados a cabo por empresas colaboradoras, y principalmente por la pasión y esfuerzo de los hombres y mujeres que componen la Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »