Skip to main content

El ministro Castells aboga por innovar en la enseñanza y la investigación para que la Universidad sea la punta de lanza del desarrollo

  • El responsable del área de Universidades impartió la conferencia inaugural del XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana que acoge la Casa de Colón hasta el 3 de diciembre
  • La cita académica bienal fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Función Pública, Carolina Darias, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina
  • Su programa, que aborda los procesos de globalización en el Atlántico, contempla 222 ponencias y seis conferencias generales, tanto presenciales como por videoconferencia

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre de 2020- El ministro de Universidades de España, Manuel Castells, abogó hoy por innovar en las formas y los métodos de enseñanza y la investigación, incorporando el sistema universitario a la transición digital, eje estratégico de la nueva economía y la nueva gestión de administraciones y empresas, para que se convierta en el motor del desarrollo sostenible. Esta propuesta la realizó hoy en la conferencia inaugural de la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario Americana, que acoge la Casa de Colón hasta el 3 de diciembre.

 

Esta cita académica bienal, que en esta ocasión podrá seguirse por primera vez en directo online desde cualquier lugar del mundo, fue inaugurada por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonio Perera, la ministra de Función Pública, Carolina Darias (que lo hizo vía ‘online’) y Elena Acosta, directora de la Casa Colón y coordinadora de la cita.

 

Guacimara Medina destacó en su intervención la importancia de poder celebrar este encuentro pese a la coyuntura sanitaria, con una versión que combina la modalidad presencial con el streaming, lo que permitirá desarrollar con solvencia este encuentro con “nuestra historia”, ya este Coloquio es un punto de encuentro entre culturas y puente de reunión entre el viejo y nuevo continente”, dijo. “Esta cita está consolidada ya como un instrumento imprescindible para todo el que quiera adentrarse en el estudio de la historia de Canarias”, agregó la consejera, quien también aseguró que “este formato online ha puesto a prueba “nuestra capacidad de resistencia y resiliencia”.

 

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonio Perera, detalló que cada cita de este Coloquio “deriva en una relevante porción de estudios, que en conjunto y sumada a las anteriores ediciones, se concibe como una poderosa herramienta para seguir investigando múltiples temáticas”. Especificó que 46 de las más de 200 conferencias son de arqueología, la mayoría sobre la historia aborigen de Canarias.

 

Asimismo, Elena Acosta, directora de la Casa Colón y coordinadora y secretaria general del Coloquio, especificó que en esta ocasión se trata de “una cita globalizada para hacer honor a la temática de este año, ya que las conferencias podrán verse desde cualquier lugar del mundo para adaptarse a las circunstancias sanitarias”. Acosta recordó que el Cabildo de Gran Canaria inauguró la Casa de Colón en 1951 “y desde ese momento su objetivo fundamental ha sido la difusión investigación de la historia de Canarias y sus relaciones con América, y esta cita académica pretendía desde sus inicios que la historia de Canarias ocupara el lugar que se merecía en el contexto de la historia atlántica”, subrayó.

 

La ministra Carolina Darias agradeció la invitación a participar en este Coloquio y destacó la unión entre Canarias y Latinoamérica, “dos orillas que se buscan y se atraen, y siempre se encuentran”. Y puso en valor el impulso de Francisco Morales Padrón, hace más de 40 años, para la creación de esta cita “porque es necesario mirar al pasado para conocer el presente”, dijo.

 

En su conferencia, Castells explicó que el desarrollo de los países depende en gran medida del conocimiento científico y su aplicación a una economía productiva basada en la innovación. Y agregó que la educación de la ciudadanía y la cualificación de los trabajadores son factores clave en el origen de la riqueza de las naciones.

 

“De ahí que la Universidad sea la institución decisiva en el proceso de desarrollo, tal y como sostiene una abundante literatura académica, más que nunca en el contexto de la era de la información, de la constitución de las redes globales de comunicación y del esfuerzo colectivo por reinventar los objetivos del desarrollo en los términos de la Agenda 2030”, especificó. Ello implica la construcción y difusión de valores de conservación ecológica, de igualdad social y de respeto de los derechos humanos de los que la universidad es depositaria, subrayó.

 

 

 

La conferencia del ministro abre así cuatro intensas jornadas, que bajo la temática ‘Los procesos de globalización en el Atlántico’, acogen 222 ponencias y seis conferencias generales, tanto presenciales como por videoconferencia, para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta importante cita, con más de 40 años de historia, congrega a eminentes estudiosos e historiadores nacionales e internacionales que, desde el centro americanista dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dan a conocer sus investigaciones.

 

Entre las investigaciones (150 de Canarias, 42 de la Península, 16 del resto de Europa y 21 de América) destacan las de los historiadores Carlos Martínez Shaw, Juan Marchena y Alfredo Alvar. La clausura estará a cargo del presidente de la Estructura de Misión para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Circum-navegación (2019-2022) de Portugal, José Manuel Carvalho.

 

Todas las conferencias son en streaming a través de los canales de YouTube y Facebook Live de la Casa de Colón y se puede acceder directamente desde la web  www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com, donde también puede seguirse toda la actualidad del Coloquio. Además, la audiencia online puede interactuar con los conferenciantes, enviando sus preguntas para que puedan ser respondidas en directo.

 

Cuarenta propuestas en la primera jornada

 

Además de la conferencia inaugural del ministro, esta primera jornada acoge la propuesta ‘Escritos y documentos sobre Elcano: relatos fantásticos y la cruda realidad’, a cargo del profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Alfredo Alvar, y la conferencia ‘La expedición Magallanes-Elcano y los orígenes de la primera globalización’, que imparte el catedrático de Historia Moderna Moderna de la UNED y Académico de número de la Real Academia de la Historia, Carlos Martín Shaw.

 

A ellas se añaden 37 ponencias para abordar temáticas de arqueología y arte, y el seminario de la Primera Globalización, ya que el Coloquio vertebra sus contenidos en torno a tres seminarios sobre las tres grandes etapas de la globalización: Primera Globalización (siglos XVI-XVIII), Plena Globalización (circa 1840-1929) y Globalización actual (desde 1980 hasta nuestros días).

 

A estos tres seminarios se suman sus tradicionales áreas temáticas (Arqueología, Arte, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Historiografía, Mujeres e Historia, Religiones y Multiculturalismo) y en el marco del área de Historia Política se dedica un seminario especial conmemorativo del 200 aniversario del Trienio Liberal (1820-1823).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »