Skip to main content

Las Jornadas del Sector Primario analizan el presente y futuro del sector agrícola y ganadero de Santa Lucía

La cadena de televisión comarcal Este Canal emite a partir de este miércoles 2 de diciembre y hasta el viernes 4 las Jornadas del Sector Primario de Santa Lucía. Debido a la pandemia del Covid 19, este año no se han podido hacer presenciales. La Casa de la Cultura de Sardina del Sur acogerá la celebración y emisión de estas jornadas,  a partir de las 19.30 del miércoles, jueves y viernes, en las que participarán profesionales del sector primario y representantes políticos. También podrán verse por la página de you tube de RTV Tagoror.

La  concejalía del Sector Primario del Ayuntamiento de Santa Lucía organiza estas jornadas como un  espacio de reflexión sobre la situación del sector de la agricultura y ganadería en el municipio. En estos momentos en Santa Lucía hay 847 personas que se dedican a la agricultura, como autónomos o como trabajadores por cuenta ajena. Casi el 50% son hombres  y el otro 50% mujeres. En cuanto a la ganadería, según el censo de 2019,  en el municipio de Santa Lucía lo que más hay son cabras (poco más de 7.000), seguida de Ovejas (unas 1.600), Vacas (cerca de 1.400). Y hay 218 colmenas.

En el programa de este miércoles intervendrán el concejal de Sector Primario del Ayuntamiento de Santa Lucía,  Francisco Guedes, también estará Isidoro Jiménez, que es técnico de la consejería de Agricultura del Gobierno canario, Alba Cruz, emprendedora y productora agrícola de la zona alta de Santa Lucía, José Mario Santana, técnico de la cooperativa Colicam y Loli Fernández, técnica de la concejalía de Sector Primario y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía. El jueves los invitados serán además del concejal del Sector Primario, de la técnica municipal y de Isidoro Jiménez, el apicultor, Luis Pérez Ojeda y el profesional de la industria cárnica Miguel Ángel Melián. El programa del viernes estará dedicado a las conclusiones y contará con la participación del alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, el consejero del Sector Primario del cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, Sara Navarro, experta en marketing y redes sociales, Sonia ortega, empresaria de Santa Lucía y responsable de los supermercados Spar, Domingo Martín, agricultor y psicólogo y Juan Zerpa, empresario de restauración de Santa Lucía de Tirajana.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, considera “que la agricultura debe ser  una oportunidad de empleo, hay factores externos como el auge del turismo, el abandono de la población del campo, que provocan un aumento del paro en el sector”. El primer edil añade que “creemos que la situación actual, cuando en Canarias vamos a pasar de 15 millones de turistas a, como mucho, 5 millones de turistas este año, es obligación de las instituciones públicas buscar otras salidas para el empleo”.

El concejal del Sector Primario y Sostenibilidad, Francisco Guedes, destaca la importancia de estas jornadas “porque en ellas los profesionales pueden contar sus problemas y plantear propuestas para mejorar el sector”. Guedes añade que “para los responsables públicos que vamos a participar es una oportunidad para escuchar  las demandas del sector y buscar fórmulas para colaborar desde las instituciones”.

El tomate, que era un cultivo que tenía un gran protagonismo en la mancomunidad del sureste de Gran Canaria, ha perdido  en las islas más de 1700 hectáreas desde el año 2002, según el Mapa de los Cultivos de Canarias. Esto no es solo un fenómeno en Santa Lucía. En toda Canarias en las dos primeras décadas de este siglo,  desde el año 2002 hasta la actualidad, se ha reducido un 18% la superficie cultivada. Hoy hay 2.452 hectáreas menos que hace 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »