Skip to main content

Los municipios turísticos ponen las bases de sus proyectos para captar fondos europeos

  • La asamblea de la AMTC recoge la preocupación existente por reubicar de manera inmediata a los menores inmigrantes no acompañados

 

  • El encuentro se celebró en el marco del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) trabaja para presentar el próximo mes de abril varios proyectos —comunes a sus trece ayuntamientos miembros— con los que captar fondos europeos de recuperación, encaminados a la digitalización y sostenibilidad de los destinos turísticos.

La AMTC, que celebró este jueves una asamblea en San Bartolomé de Tirajana en el marco del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que tiene lugar en Expomeloneras, cuenta con la asesoría de la firma PwC para identificar y alinear estos proyectos tractores.

Marcos Cohen, senior manager de PwC, informó a los asistentes a la reunión que “a la hora de financiar un proyecto u otro, se primará la transversalidad para resolver problemas comunes. La AMTC, en su filosofía de asociación, parte con ventaja para liderar proyectos transformadores”, dijo.

“Propondremos iniciativas público-privadas, algo que sabemos que Europa va a primar, pues se parte de la base de que se debe estimular la economía indirectamente. Tenemos que ser ambiciosos con los proyectos a presentar en abril próximo”, precisó.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la AMTC, explicó tras las palabras de Cohen que “ha llegado el momento de un cambio estratégico y estructural, un asunto clave para el futuro de Canarias, dirigiéndonos hacia la digitalización y la sostenibilidad. La fortaleza de la asociación es su unión y de ahí debe partir la potencia de sus proyectos turísticos hacia ese necesario cambio de modelo”.

“Somos conscientes de que el sector turístico está muy deprimido y por eso resulta muy importante que afrontemos un cambio de modelo que sea algo motivador. Dicho esto, sin perder de vista que primero debemos resolver el problema sanitario”, significó.

“Creemos que la recuperación será potente y debemos estar preparadores para cuando llegue ese momento”, indicó en otro momento del encuentro, aprovechando, asimismo,  para felicitar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “por la organización del Foro de Turismo, pues este tipo de eventos son también importantes para el sector en momentos como el actual”.

CRISIS MIGRATORIA

La asamblea de la AMTC recogió la preocupación existente por reubicar de manera inmediata a los menores inmigrantes no acompañados, que ahora mismo se alojan en las zonas turísticas.

Así, Onalia Bueno, vicepresidenta de la Asociación y alcaldesa de Mogán, explicó que las zonas turísticas “no son las adecuadas para la óptima convivencia y sociabilización de estos menores, ya que no contamos con las herramientas que se requieren para su plena integración”.

“Es importante que se respete la legislación, que obligada a que el suelo turístico se destine a esa actividad económica en concreto. Se debe respetar el destino turístico”, precisó.

En la cita se presentó, igualmente, la memoria de actividad de la asociación que recoge la trayectoria desde su creación hasta la actualidad. Fundada en 2016, la AMTC está integrada por los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide (Tenerife), Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); Antigua, La Oliva y Pájara (Fuerteventura); y Teguise, Tías y Yaiza (Lanzarote).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »